- Episodios: 8.
- Años: 2023.
- Género: Suspenso, Crimen, Drama, Policíaco, Misterio.
- Medios: Disney+.
- País: España.
- Duración: 25-30 minutos.
- Reparto Principal: Pablo Molinero, Ana Polvorosa, Michelle Jenner, Paco Tous.
¡Muy buenas a tod@s!
Hoy quiero hablaros del pedazo serie que me he cascado estos tres últimos días. Se llama Tú también lo harías. Un thriller (suspenso) con mayúsculas en todo momento. La última apuesta española de Disney+ está siendo un éxito desde que la sacaran el 26 de abril de este mismo 2023. Ahora pasaré a hablar un poco de ella como hago siempre y sin spoilers.
Tú también lo harías está valorada en un 7,0 en IMDb tras casi un mes desde su lanzamiento. Algo que puede ir a algo más en mi opinión, ya que considero que está valoración se queda muy corta para la talla de esta serie.
Figura 1: Imagen promocional de Tú también lo harías. |
Un atraco con armas de por medio tiene lugar en una línea de autobús entre el aeropuerto de Barcelona y Manresa. Como resultado, tres muertos, seis testigos aterrados y un misterioso individuo a la fuga.
La sinopsis me resulta muy atractiva para empezar a verla. Creo que es un plus para que la gente se anime a verla, y es que, ¿cuántas series hay con atracos en autobuses?
Pues como dice la sinopsis, empieza fuerte la serie, transmitiendo miedo y misterio, aunque más que miedo yo diría inquietud y pánico. Llegan a la escena del crimen y lo que se encuentran es un triple homicidio con los testigos costernados, un coche a la fuga y un presunto justiciero fugado a pie.
A partir de ahí se va interrogando a todos los testigos que parecen no recordar mucho, pero que están de acuerdo en algo. El justiciero es un héroe. A partir de ahí, la policía se pone a buscar al presunto justiciero fugado y ahí empieza la serie de nuevo. Una narrativa que tendrá muchos cambios de guion que prefiero no decir para no dar ninguna pista. Y cuando digo muchos, es muchísimos. Y ya que hablo de cantidad, he de mencionar que cada episodio tiene su pequeño cliffhanger para terminar. Funciona muy bien.
Figura 2: Imagen de una escena de Tú también lo harías. |
La serie con lo que juega realmente más allá de la propia narrativa de esta es con los dilemas morales que hay en el caso. Si está bien matar a alguien que te está robando, si no está bien, si es justo que te condenen sin pruebas, si es ético que te carguen un muerto, etc. Estas son solo algunas de las preguntas que te plantea la serie. Tiene mucha más miga.
El final de la temporada es muy bueno. A mi me encantó. He de decir que es abierto, pero hay un cierre por así decirlo. Podéis estar tranquilos que no acaba en cliffhanger. Cierto es que hay cosas que se omiten, cosas poco importantes que quedan en el aire.
Su creador y director David Victori aseguró que lo hiceron aposta por no cerrar la puerta a una segunda temporada, pero lo cierto es que él mismo dijo que era difícil volver a continuar con la serie, pues tienen 2023 y 2024 ocupados. Además, ya digo que la temporada tiene un cierre de la trama. No haría falta. Sería un caso nuevo de ser así.
Y ya que he hablado del final, me gustaría hablar brevemente del capítulo piloto que no lo suelo hacer. Simplemente es uno de los mejores episodios piloto que he visto. Tiene un ritmo frenético y se ve todo lo que se tiene que ver. Ni te da pistas de más, ni te deja como si no hubieras visto nada. Simplemente perfecto. Bien podría ser el mejor episodio de la serie. Los episodios 4 y 5 también son de mención de honor, pero en todos te lo pasas pipa.
Figura 3: Imagen de los personajes de Tú también lo harías. |
En cuanto a personajes, aquí tenemos uno de los buenos quehaceres de los creadores y escritores. Esto evidentemente no pasa por casualidad. Normalmente lo encontramos en todas las series o películas, la diversidad de personajes.
Aquí tenemos a la yaya con miedo (Marga), al conductor con familia (Manuel), a la chica que se gana la vida con emisiones eróticas, que parece ser la voz cantante de los testigos (Elisa), a la que se gana la vida vendiendo marihuana (Miren), al que no tiene nada en la vida, más que deudas (Jandro), y al tipo raro y siniestro (Balter). Sí, estos son los seis testigos del bus. Por supuesto también está el justiciero a la fuga (Dante), además de los fallecidos y algún que otro implicado que ya desde el principio se conoce, como Coco o el coche fugado.
Increíbles las actuaciones de Elisa (Jenner), Dante (Poga) y Fran (Molinero). Actores que elevan a sus personajes por encima del resto, como requiere el guion.
Michelle Jenner nos recuerda a Jim Carrey en ciertos planos con las caras que pone. Son muy buenas. José Manuel Poga parece el tipo indicado para interpretar al justiciero. Silencioso y con remordimientos, pero que se hace notar cada vez que aparece en pantalla. Un superhéroe como dicen. Y Pablo Molinero nos hace gozar de un policía que lucha por la justicia y que quiere saber la verdad cueste lo que cueste. Para mí, mi personaje favorito.
Figura 4: Imagen de Pablo Molinero y Ana Polvorosa en Tú también lo harías. |
El resto del reparto está genial también. Ni una sola pega. No me atrevería a decir que ninguno es secundario de todos los personajes que aparecen. Todos tienen sus diálogos e importancia en la trama. Me han gustado mucho los personajes de Paco Tous y Ana Polvorosa también.
La música compuesta por Adrian Foulkes está muy bien la verdad. Es de lo que menos destaco de la serie. Estás tan metido en la trama que no le prestas la suficiente atención a esta, pero tengo un buen recuerdo de ella. Muy apropiada.
Y en cuanto a premios, yo creo que no se harán esperar. Sí que creo que obtendrá pocos y que evidentemente serán a nivel nacional, pero creo que algo de justicia se hará. Yo ya tengo la serie española del 2023.
Del presupuesto no hay ningún dato o cantidad oficial confirmada. Lo único que sabemos es que es un presupuesto alto para una miniserie española y de corta duración. La ficción está financiada a través de crédito fiscal y Arcano.
Ahora pasaré a dar una opinión final tras esta primera parte.
Figura 5: Imagen de Michelle Jenner en la serie. |
Opinión:
Tú también lo harías es la serie española del año. Me costaría creer que va a salir algo mejor. Está claro que las valoraciones son muy subjetivas, que nos dejamos llevar por emociones, gustos y otros factores que influyen a la hora de decir cuando algo es bueno y cuando no, pero esta serie es increíblemente adictiva y buena.
Me parece fantástica por los giros de guion y sorpresas que nos tienen preparados entre episodio y episodio. Se podría decir que se cuentan como historias distintas. De repente sale otra versión o teoría y se va todo al traste. Mola mucho esa intriga y la agradezco en una serie española.
Por supuesto que la moralidad y la ética que se plantea en la serie, y que es lo que tanto caracteriza a esta no puede ser omitida. Por ello gusta tanto, porque da para debatir sobre lo que está bien y mal.
He de decir que el capítulo final me estaba preocupando un poco en ciertos tramos, pero por suerte la serie no ha acabado en gatillazo. Ojo, no quiero decir que sea el peor episodio, sino que para mi gusto no estaba transcurriendo al ritmo que debería. Pero como digo, me ha gustado el final. Me ha parecido muy correcto y encima hemos vuelto a tener más exploración de personajes, por lo que ha salido todo a pedir de boca por así decirlo.
Figura 6: Imagen de Tú también lo harías. |
Enamorado de los personajes y por supuesto de los actores y actrices que les han dado vida a estos. Evidentemente conozco a prácticamente la mitad del reparto (Tous, Jenner, Polvorosa, Poga, Molinero, Salgado), aunque ninguno ha sido nunca de mi gusto, más allá de Paco Tous por alguno de sus papeles. Pues en esta serie elevan a sus personajes, haciendolos carismáticos e intrigantes. Quien sabe si se habrán ganado una oportunidad en mi televisor para futuras producciones.
La serie se la recomiendo a todo el mundo. Si te gustan las series que abarcan bastantes personajes y que son de misterio y crímenes estás casi obligado a verla. Además la corta duración de los episodios hace que entren siempre bien. Las actuaciones de Pablo Molinero y Michelle Jenner son otro aliciente más para los más cinéfilos.
Una de las cosas que me ha dado pena ha sido no poder contar con muchas imágenes para la entrada. No he encontrado nada que me gustase. Por eso he reciclado la figura 2 y 6 que son prácticamente la misma escena. No me voy contento con eso en esta entrada, pero después de tanto tiempo sin subir nada y sin disponer de imágenes suficientes, es lo que hay.
Con todo esto dicho, doy por acabada esta entrada de una serie que me ha encantado. Intentaré seguir publicando entradas en los próximos días, aunque no puedo prometer que lo haga. Llevo un par de meses muy ocupado y cuando tengo ratos libres no estoy encontrando la motivación necesaria para escribir. Así que es muy probable que en ahora en adelante, como ya me recomendó una persona cercana, me ponga a escribir de obras que me hayan gustado mucho y que me den ese aliciente para escribir como es el caso de la entrada de hoy.
Sin nada más que decir, os mando un saludo.
IsmitaBlogs