- Episodios: 10.
- Años: 2016.
- Género: Ciencia Ficción, Wéstern.
- Medios: HBO.
- País: EE.UU.
- Duración: 55-90 minutos.
- Reparto Principal: Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Ed Harris, Thandie Newton.
¡Muy buenas a tod@s!
Hoy toca hablar de esta gran serie que en su momento asaltó los rankings y valoraciones, concretamente hablaré de la primera temporada de Westworld, dividiendo la entrada en dos partes como siempre. Primero datos acerca de la serie y posteriormente mi visión de ella.
Decir que esta serie está basada en la pelicula de 1973 titulada bajo el nombre de Almas de metal (de título original: Westworld), la cual es la primera película de la saga Westworld, el segundo y último filme se llama Mundo futuro (de título original: Futureworld).
La primera temporada de Westworld está valorada con un 9,0 en IMDb. Si nos centramos en las series de ese año (2016) se sitúa en la posición Nº 4, solo por detrás de Juego de Tronos, Stranger Things y The Walking Dead.
Figura 1: Imagen de uno de los logos de Westworld. |
La serie transcurre en un parque de atracciones donde viven los llamados "anfitriones", unos androides programados para satisfacer a los visitantes del parque. Decir que en Westworld no hay ley entre comillas, como si del viejo Oeste se tratase. Por ello en este parque los visitantes pueden satisfacer cualquier deseo con los anfitriones, desde tener sexo hasta poder aniqular a todos los androides que quieras. Porque sí, cuando mueren estos, son reparados al poco tiempo para volver a seguir con la narrativa que tienen estos. Sí, todos los anfitriones tienen una narrativa con la que los visitantes pueden interactuar, como si de un videojuego se tratase.
Bueno empecemos con lo primero, sí, la música de la intro. La canción es maravillosa, el piano suena genial y nos permite relacionar el instrumento con el ambiente del wéstern. Sin duda, si las intros de las series me suelen gustar, yo personalmente considero que las de HBO están un paso por delante, ya no solo en cuanto a canción sino en cuanto a imagen también. La canción no tiene nombre como tal, se identifica como "Main Title Theme-Westworld" de Ramin Djawadi. Una joya sin duda la obra de este compositor, un nombre conocido para los amantes de Juego de Tronos, pues también trabajó en la exitosa serie durante sus temporadas.
La historia está bien llevada a cabo, y está muy bien el anacronismo que se le da a la trama, ya que nos encontramos con distintas líneas del tiempo. Sin duda el anacronismo empleado puede que sea uno de los secretos del éxito de la serie. La trama es más compleja de lo que puede parecer si lees un argumento, sinopsis o ficha técnica de la serie. Constantemente, esta va evolucionando, al igual que sus personajes, si hay una serie donde evolucionen es esta, tanto anfitriones como visitantes. Si hacéis balance lo veréis, la temporada cambia mucho desde el primer episodio hasta el último de esta.
En cuanto a efectos especiales, poco podemos hablar, no hay mucho efecto, simplemente disparos por doquier, y muertes, muchas muertes, pero eso ya lo veréis. El decorado, la fotografía y todos esos aspectos artísticos son maravillosos, podemos ver un wéstern de verdad, con un vestuario ideal.
Otra cosa que me encanta son esas pausas que hacen los personajes, esos silencios que nos permiten fijarnos en las expresiones no verbales, esos gestos que hacen que un personaje sea carismático transmitiendo algo más que un diálogo, o que sea un simple personaje más.
Y aquí es donde destaco la interpretación de los personajes de Dolores (Evan Rachel Wood) y Bernard (Jeffrey Wright), sin olvidarme de ese actor que saca el máximo de su personaje escena tras escena. Sí, estoy hablando de Ed Harris, quien interpreta a "The Man in Black". Y por último, mención honorífica a Anthony Hopkins por interpretar a ese personaje que le viene como anillo al dedo.
Bien, había hablado de la música de la intro, sí, pero ahora hablaré de la música que va saliendo en los episodios, una música anacrónica que queda muy bien en este wéstern futurista, mezclando alta tecnología con recursos más modestos.
El final de la temporada es espectacular, no es por crear mayor expectación, pero es que lo es, me atrevería a decir que es el momento cumbre, el momento en el que la serie te recompensa por haber estado pegado a la pantalla pendiente de sus personajes. No sé si decir si es el capítulo referencia, pero lo que sí sé es que es el más determinante, al fin y al cabo, es un final de temporada.
En el apartado de premios los críticos la tuvieron en cuenta, pero la fortuna no estuvo de su parte pues estuvo nominada en siete categorías de los premios Emmy, y en tres categorías de los premios Globo de Oro, y no ganaron ninguna. Decir que los actores y actrices nominados a las distintas categorías eran Wood, Hopkins, Wright y Newton, así como mejor serie drámatica y mejor guión en una serie drámatica, entre otros.
Y después de todo esto, daré la opinión personal.
Figura 2: Distintos personajes de la serie Westworld. |
Opinión:
Westworld, sinónimo de grandeza, como una serie más puede convertirse en una de las preferencias a nivel global, es una serie que sí o sí tienes que sacar conclusiones positivas, a menos que no te guste el género ciencia ficción, pero si eres conservador con tus gustos más retros, también te puede gustar, pues ese wéstern te puede causar cierta estima, aunque ya sabéis, un wéstern futurista, jamás visto antes (a excepción de la propia película de 1973 llamada Westworld).
Personalmente he de decir que el primer episodio se puede atragantar, pues es un tanto especial, pero no rayéis con este, ir viendo y poco a poco iréis entendiendo y atando cabos, unas incógnitas que la propia serie va destapando a lo largo de la temporada.
De verdad os lo digo, Wood, además de ser hermosa, es la protagonista que necesita la serie. Por esta serie ya se ha ganado todo mi respeto y consideración, teniendo momentos míticos que quedarán grabados en la historia de la televisión.
Y si sois fan de las líneas temporales, sí o sí tenéis que darle una oportunidad a esta maravilla de serie.
Decir también que es impredecible la trama, de repente te das cuenta de una cosa y al rato quizás cambias de teoría, algo bueno para los espectadores, pues la imaginación de teorías es importante que exista.
Y bueno, ya por último diré así como dato curioso personal quién es mi personaje favorito/a de la serie, y no es otro que The Man in Black, el personaje interpretado por Ed Harris. Ya me diréis cuál es el vuestro.
Y hasta aquí la serie de hoy, un breve artículo sin spoilers dando una vista general de la existosa serie de HBO, Westworld. Volveré muy pronto.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario