- Episodios: 13.
- Años: 2015.
- Género: Drama, Comedia.
- Medios: TV3, Atresmedia, Netflix, TVE.
- País: España.
- Duración: 45-55 minutos.
- Reparto Principal: Francesc Orella, David Solans, Pere Ponce, Carlos Cuevas.
En la entrada de hoy hablaré de una serie que me ha sorprendido gratamente y es que ha superado mis expectativas que a priori no eran bajas precisamente. Tenía fé en la serie y he encontrado lo que quería.
Estoy hablando de Merlí, una serie española de años recientes, la cual no tiene nada que envidiar de otras producciones americanas dentro del género de adolescentes.
Bien, como hago siempre, dividiré la entrada en dos partes explicando aspectos de la serie y mi opinión personal sin spoilers.
Figura 1: Imagen promocional de la serie Merlí. |
En primer lugar hay que decir la valoración de esta primera temporada de Merlí y es que está valorada en un 8,3 en IMDb. En mi opinión está un poquito por encima de lo que debería, sin embargo me impresiona que dicha valoración haya sido hecha por relativamente mucha gente.
Merlí, un profesor de filosofía original, tendrá que lidiar con sus alumnos de bachillerato y especialmente con su hijo, el cual no tiene un buen recuerdo de su padre.
La serie cuenta con una intro singular. Estamos hablando de algo que parece una tontería pero es que está ejecutada a la perfeccción. Con una música y unas imágenes repetitivas que se te quedarán en la cabeza. Y esto no lo digo a malas, a mí me hace gracia una parte en concreto.
Luego vamos con un tema importante, el doblaje. Parecerá una tontería pero es vital. De aquí tenemos que decir que la serie es catalana, de TV3, y claro, el doblaje hay que cambiarlo al castellano y ahí es donde se forma el caos. Yo porque estoy escribiendo esto estando muy acostumbrado a las voces ya, pero necesitaréis varios episodios para olvidar el espanto de algunas voces de los personajes.
¿Y cómo es que algunos personajes si tienen buena voz? Pues porque sí la han puesto ellos, pero el problema es que la voz de los profesionales que han hecho es una voz que ha salido horrible. Muy mecanizada, como si de un robot se tratase. En fin, al final te acostumbras, pero al principio es un poco tedioso.
Voces aparte, toca mencionar a la música. Esta principalmente es catalana. El tema principal, una maravilla.
Figura 2: Imagen de algunos de los protagonistas de la serie Merlí. |
La historia y su narrativa es bastante entretenida. El día a día de los alumnos, así como el de los profesores se hace entretenido, pues con un guión sencillo se consigue captar el interés del espectador con arcos argumentales dramáticos y otros menos sensibles, conocidos por todos.
Temas como el sexo, la homosexualidad y la adolescencia están ubicados en todo momento. A partir de ahí se juega y se realiza una conexión entre filósofos y cada capítulo, los cuales están bien integrados en los capítulos a raíz de sus pensamientos, opiniones e ideas. Y por supuesto que los personajes en el capítulo irán encaminados un poco en relación con estos pensadores.
Vamos con un apartado muy interesante en esta serie como son las interpretaciones del reparto, y es que la mayoría de este está formado por gente sin mucha experiencia, amateurs y alguno o alguna con algún trabajo que otro.
En cuanto al protagonista, Merlí (Orella) qué decir de él. La verdad que él solo se roba la serie. Luego tenemos a Pol (Cuevas), actor que se ha ganado el cariño del espectador, al igual que Joan (Albert Baró). Mònica (Júlia Creus) y Gerard (Franz) también tienen su protagonismo, haciéndolo bastante bien. Nos han regalado un arco argumental muy interesante.
Actores y actrices como Marc (Grösser), Tània (Casanovas) y Berta (Candela Antón) que dan más vida a la serie con sus intervenciones, teniendo incluso algún capítulo para alguno de ellos. Los personajes de Gina (Marta Marco) y Eugeni (Pere Ponce), necesarios pues dan mucho juego a los protagonistas y se desenvuelven bien.
Por último, el nombre de Iván (Pau Poch), quien quizás tenga el papel más difícil, y se desenvuelve de una buena manera, notándose una buena evolución en él. Y no me olvido de Bruno (Solans), actor protagonista que tiene más de un arco argumental y es quien más evoluciona. Me deja dudas si le comparamos a nivel general, aunque termina la temporada como nadie. De Oliver (Iñaki Mur) no puedo hablar mucho de él en esta temporada, pues aparece de manera fugaz. Sin embargo, se muestra interesante su personaje de cara al futuro.
En cuanto a premios, poco puedo decir, algún premio pero todo a nivel catalán.
El final es rocambolesco, aunque me refiero al último capítulo en sí. Seguramente el mejor de la temporada. Cierra varios arcos argumentales y lo hace de buena manera.
Por último, decir que el presupuesto es bajo. Estamos hablando de una serie española, concretamente catalana, por lo que una serie a nivel regional no va a contar con mucho presupuesto. De hecho prácticmente todos los patrocinadores son marcas catalanas.
Ahora pasaré con la segunda parte, la opinión.
Figura 3: Imagen de varios de los protagonistas de la serie Merlí. |
Opinión:
Merlí es una serie entretenida de ver, donde aprendes cosas y te haces cuestiones. Una serie de filosofía donde puedes tú también filosofar. Una de las razones por la que me encanta a mí es por eso. Yo no he estudiado filosofía como tal, y aquí pongo en práctica lo que sé, con lo que aprende uno en la misma serie. Por eso me gusta tanto y digo chapó por la serie.
La tengo que recomendar sí o sí, pues la verdad que se te hace adictiva de ver. Especialmente se la recomiendo a los jóvenes y adolescentes, pues la serie está enfocada en ellos. En esta serie no vemos otra cosa que el día a día de los jóvenes, el cómo tienen que lidiar con sus situaciones personales, familiares y estudiantiles. Y es que es una maravilla el enfoque de la serie. Personalmente me encanta que cada episodio tenga su tema del que hablar, su filósofo, y de ahí se desarrolla el capítulo en relación con los personajes de la serie. Esto está llevado a la perfección en cada capítulo.
Hay veces que los capítulos se te hacen cortos y esto no puede ser mejor señal de que la serie funciona. La narrativa de la historia nos guarda alguna sorpresa que otra sin desperdicio. Y algo bueno es que, funcionando la serie, hay algunos personajes no explotados que ya lo harán en la siguiente temporada. Personajes interesantes.
Los filósofos mencionados y estudiados en esta primera temporada son:
Y esto ha sido todo por hoy, estoy convecido de que volveré con más entradas sobre esta serie. Probablemente sobre sus siguientes temporadas. Soy todo ojos y oídos. Hasta la próxima.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario