- Año: 2008.
- Género: Comedia, Romance, Drama.
- País: España.
- Duración: 111 minutos (1h 51min).
- Director: Nacho G. Velilla.
- Reparto Principal: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña.
¡Hola a tod@s!
Hoy vengo a hablaros de la comedia española, Fuera de carta. Una película que nos pone en la piel de un dueño de un restaurante que tendrá que lidiar con los problemas laborales y personales. Como siempre, dividiré la entrada en dos partes sin spoilers.
La película está valorada en 6,1 en IMDb, algo lejos de ser realista en mi opinión, y es que no tiene mucho trasfondo.
Maxi, jefe de cocina y dueño de su restaurante Xantarella, aspira a ganar una estrella Michelin aún pasando por momentos financieros difíciles.
La historia es bastante simple. Gira en torno a la sinopsis que he mencionado. Ganar la estrella Michelin y solucionar sus problemas personales y financieros son los objetivos de la película. El resultado me parece bastante pobre, fruto también de ser apresurado. Además, durante la película no es que te rías a carcajadas, y entretiene con lo justo, sin más. No destaco la narrativa ni el guion.
La banda sonora ahí queda, sin destacar nada aunque está bien. Los diálogos y gags, algo vistos ya. Se hace repetitivo tanto las gracias como el final. Este último por cierto es esperable, aunque no al 100%. La idea es de lo poco original que hay en la película, más allá del personaje principal y su presentación.
Figura 1: Imagen de Javier Cámara y Lola Dueñas en Fuera de carta. |
El presupuesto de esta es bastante grande para ser una producción española y de 2008. La película ha contado con 4 millones de euros, mientras que la recaudación fue de poco más de 5 millones. Para mí, cerca de ser un fracaso. Por cierto, no entiendo donde o en qué área se quedó ese presupuesto.
En cuanto al reparto, todo esperable aunque también hay alguna decepción. Javier Cámara y Fernando Tejero no están a su mejor nivel. Este segundo está totalmente desperdiciado. Primero porque no aparece lo que debería, algo típico cuando Cámara es el protagonista (únicamente se centra en él la película, y aburre), y segundo porque no se ve cómodo con su personaje. De Javier Cámara, nada que decir. Su personaje ya no me gusta para empezar, y además, no tiene gracia. La homosexualidad se trata de mala manera y las escenas con los que son sus hijos en la ficción no ayudan. Para colmo, las escenas con Lola Dueñas (Alex) parecen contradictorias entre ambos personajes.
Por supuesto que en cuanto a premios, tales como los Goya o alguno de esa categoría no está ni nominada la película o equipo. Únicamente tiene alguna nominación y algún premio chorra.
Hasta aquí la primera parte del artículo. Ahora pasamos con la segunda.
Figura 2: Imagen de Javier Cámara y Benjamín Vicuña en Fuera de carta. |
Opinión:
Fuera de carta es una película más. Podríamos decir que una película mediocre. Con estereotipos quizás demasiado exagerados y con una trama ya muy vista (dejando a un lado el cómo nos introducen al protagonista). Además es que es otro de esos ejemplos que nos venden de comedia y de comedia no tiene nada. Tampoco la clasificaría como familiar. Está en ese espacio reservado para películas que sin centrarse en mucho, además no tienen gracia ninguna.
Por recomendar no se la recomiendo a nadie. El único cinéfilo atrevido que todavía no haya visto esta película de Javier Cámara que se atreva, pero yo ya aviso que este filme se atraganta.
No es una pérdida de tiempo porque nada lo es en el mundo del cine, pero desde luego puedes prescindir de verla. No te pierdes nada.
Y esto ha sido todo por hoy. Una entrada más corta pero directa. Espero que os sea de utilidad. Con todo, me voy a preparar la próxima entrada. ¡Hasta la próxima!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario