- Episodios: 6.
- Años: 2023.
- Género: Suspenso, Crimen, Drama, Policíaco, Misterio, Suspenso Psicológico.
- Medios: Netflix.
- País: España.
- Duración: 45 minutos.
- Reparto Principal: Arón Piper, Almudena Amor, Cristina Kovani, Manu Ríos.
¡Hola a tod@s!
Hoy quiero hablaros de una de las últimas series que he visto y me ha encantado como es El silencio, una de las últimas apuestas de Netflix, creada por Aitor Gabilondo. Sin mucho más que añadir, doy comienzo a la entrada de hoy, siguiendo las mismas pautas de siempre. La entrada no contiene spoilers de la serie.
La valoración de la serie El silencio es de un 5,6 en IMDb. Para empezar tengo que decir que me parece algo muy injusto. He visto demasiados comentarios críticos sin argumentos consistentes o sin siquiera estos. La valoración que no le engañe a nadie. Este es el mejor trabajo de Aitor Gabilondo hasta la fecha.
Figura 1: Imagen de la serie El silencio. |
Sergio (Arón Piper) es puesto en libertad 6 años después tras el asesinato de sus padres, cuando este era aún menor de edad. Desde entonces no ha dicho ni una sola palabra de lo que realmente pasó.
Bien, aquí tenemos una sinopsis de las que me gustan, de las que dan lugar al misterio y no saber realmente nada de lo que ha pasado ni va a pasar. Cierto es que siempre prefiero saber lo menos posible de las producciones excepto con Marvel, aunque precisamente vi el tráiler de esta serie en su día.
Como digo, la serie comienza con mucho misterio, como debe ser. Nos presentan al protagonista y nos ponen en la tesitura de que no sabemos si es bueno o malo. Además, nos presentan al grupo de investigadores que estarán al tanto de cada movimiento o gesto de Sergio en cada momento del día. Un grupo de investigadores muy acertado por cierto, muy realista.
Figura 2: Imagen de Almudena Amor como Ana en El silencio. |
A partir de ahí, la narrativa se centra más en la vida personal de Sergio, sin dejar por supuesto al misterio de lado, y comienza a introducir a nuevos personajes en la vida del adolescente, como el pastor Natanael, quien le acoge con los brazos de Dios, y a una admiradora suya como Marta. Estos personajes están ahí para dar más juego a la narrativa, que no decaiga y además y sobre todo, para conocer y saber más de Sergio. Entenderle mejor.
Y es quizás aquí donde surge alguna de esas incoherencias que tachan algunos con lo de que Sergio empieza a hablar con cada uno. Claro, la premisa es que el chico no habla con nadie a menos que sea necesario, y de repente habla con todos. Yo entiendo la crítica, pero creo que es necesario que el personaje hable. Si no, sí que podría hacerse más difícil de ver.
La trama avanza, con el asunto de Noa como principal objetivo de Sergio hasta llegar a un final abierto como él solo, esperado en una serie como esta. Un final que qué os voy a decir. A mí me encanta. Dando pie a la imaginación y a pensar sobre lo que ha pasado y qué ha pasado exactamente. Para mí, uno de los grandes aciertos de Gabilondo, aunque para mucha gente sea justo lo contrario.
Y es que esta apuesta de dejar las cosas en el aire (sí, la expresión es un guiño para quien haya visto la serie y haya entendido la referencia) funciona muy bien para la miniserie. Esa fue la idea desde siempre del creador, ya que no quería dar lugar a una segunda temporada de la serie.
Figura 3: Imagen de Manu Ríos y Cristina Kovani en El silencio. |
Muy contento con los personajes que ha creado Gabilondo. Me parecen muy interesantes e ideales los dos protagonistas de la ficción, como son Sergio y Ana. Interesante la apuesta de Marta en la serie, aunque no es de lo mejor a destacar, y por supuesto el papel que tiene Cabrera en la investigación. El resto de personajes están bien, pero no hace falta destacar a nadie más, más allá del pastor Natanael, el cual tiene diálogos interesantes para lucirse como buen argentino que es.
Y en cuanto al reparto, más de lo mismo, aunque aquí me quedo con dos nombres y una mención de honor. Por supuesto que esos dos nombres son los que dan vida a los progonistas Sergio (Arón Piper) y Ana (Almudena Amor). Simplemente, papelones los de estos dos. Durante toda la serie elogio y pongo en un altar a Piper como psicópata y como un chico misterioso en todo momento, pero el último par de episodios ensalzan a la figura de Almudena Amor, con un personaje que prácticamente roba la atención de todos. No podría quedarme con ninguno de ellos, ya que ambos se retroalimentan entre sí.
Esa mención de honor va a parar al bueno de Ramiro Blas, el cual podríamos decir que está en otro día en la oficina. Parece que está hecho para esa clase de papeles, y sí, en cada diálogo nos recuerda que es argentino. Sin duda un fenómeno, aunque su personaje no sea una pieza clave en la historia.
Figura 4: Imagen de Ramiro Blas y Arón Piper en la serie. |
En cuanto al tema de premios y distinciones es difícil hablar a futuro y hacer una completa valoración de la serie teniendo en cuenta los diversos factores. Visto lo visto, tras esas valoraciones negativas de muchos portales, medios y personas, parece cuando menos complicado. Siempre tendrá a su favor el convertirse en la serie más vista durante su lanzamiento. Es lo que tiene Netflix en ese aspecto, que te da visibilidad y te aúpa. Por lo menos merece premios y nominaciones a nivel nacional en cuanto a historia y guion.
Una vez he hablado de todo esto, doy paso a la siguiente parte.
Figura 5: Imagen de una escena de El silencio. |
Opinión:
El silencio es una apuesta innovadora. De esos thriller psicológicos que te mantienen intrigado de principio a fin, y por supuesto de esas series de Netflix que se ven de un atracón. Tiene muchas cosas para considerarse una de las mejores series del año, sobre todo a nivel nacional. Si hace unos días en mi última entrada decía que "Tu también lo harías" era de lo mejor del año, esta serie no se queda atrás.
Tampoco me vale la excusa de que es ilógica en muchos momentos, además de incoherente. La narrativa está ahí, y yo personalmente creo que Aitor Gabilondo va poco a poco dando pistas sobre cual puede ser el desenlace, aunque luego te acabes llevando la sorpresa. No dando pistas como tal, sino que va poniendo las bases para llegar a lo que todos estamos esperando, conocer lo que pasó. Y sí, en mi opinión acierta el creador. Me hace entender al protagonista y la serie.
Figura 6: Imagen de varios personajes de El silencio. |
Esta miniserie se la recomiendo a todo el mundo. Especialmente si te apasiona el thriller y la psicología y comportamiento humano. La serie trata de eso. Si eres joven creo que tienes el aliciente del reparto joven y "actual" que aparece, que seguramente te suenen algunos de ellos. Si eres perro viejo, seguramente sabrás ver la belleza o mejor dicho, sabrás entender y valorar la serie, ya desde su premisa.
Y no voy a decir mucho más, enamorado de Arón Piper en el papel, un papel que siempre me resulta atractivo para cualquiera, y que creo que cumple con creces. Siento discrepar con mucha gente. Almudena Amor es simplemente la otra pieza que conforma la simbiosis del investigador y el sujeto, o lo que se suele decir, el cazador y la presa. Muy satisfecho con su actuación y con su forma de hablar.
El final lo quiero tal y como es, dando lugar a múltiples teorías, aunque yo creo que hay una que está por encima del resto y que además es la más lógica. El caso es que resulta perfecto así en una miniserie que termina como es la propia serie, misteriosa. Y sabiendo utilizar bien algunas cosillas como las cámaras. Me han encantado las escenas de las cámaras donde seguían y observaban a Sergio. Te metían muy dentro.
Figura 7: Imagen de Arón Piper como Sergio, el protagonista de la serie. |
Se podría decir que al final la serie es como una ecuación. Además de no resolver o despejar todas las incógnitas que plantea la narrativa desde un principio, se han añadido más a esta tras el final.
Dicho todo esto, ya puedo dar por finalizada la entrada. Una más para un 2023 que tiene muy buena pinta. Volveré pronto con la próxima entrada al blog. Un saludo a tod@s.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario