- Año: 2023.
- Género: Comedia, Comedia Negra.
- País: España.
- Duración: 92 minutos (1h 32min).
- Directora: Chus Gutiérrez.
- Reparto Principal: Marta González de Vega, Martita de Graná, Melania Urbina.
¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo una película de este 2023 que tenía ganas de traer al blog. Una comedia un tanto ácida, con algún monólogo interesante que otro. De Caperucita a loba, una película escrita y protagonizada por Marta González de Vega, quien en esta película se muestra bastante cómoda y libre. Hablaré de la película como siempre dividiéndola en dos partes y la entrada está libre de spoilers.
La película de hoy está valorada en un 4,7 en el portal de IMDb, o lo que es lo mismo, tiene una valoración acorde al género al que pertenece. Si ya le añadimos esa sátira característica en la narrativa vemos que las valoraciones son variadas y pobres. En mi opinión, un punto más por lo menos merece perfectamente.
Figura 1: Imagen promocional de la película De Caperucita a loba. |
Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética amorosa para aprender a reírse de sí misma.
La sinopsis nos deja entrever que la protagonista se va a burlar no solo de ella misma, sino de los tíos que aparecen, y así es. Los personajes que van apareciendo son peculiares, cada cual más tonto que el anterior.
El desarrollo de la cinta nos presenta los distintos estados de ánimo que muestra la protagonista, siendo los altibajos los que más presencia tienen en la película.
Del final he de decir que me gusta, y es que presenta toques apropiados en este tipo de películas. Ni este se salva de la comedia negra y las pinceladas de comedia dramática que están presentes durante todo el largometraje.
Si hablamos de la música, he de decir que la que aparece está muy bien y se adecúa de manera perfecta al momento. Hay algún clásico que otro. Y en cuanto a los efectos especiales y a la edición, pues sin más. Ahí queda esa casi mítica escena de la protagonista encima del unicornio donde se ven un montón de personas más al igual que ella.
Figura 2: Imagen de una escena de la película. |
En cuanto a las situaciones que se nos presentan y los distintos gags que aparecen, vemos que la película apuesta por lo fácil y tira de humor absurdo, sobre todo con el reparto masculino, y es que tanto David Guapo como Berto Romero tienen personajes que sirven de apoyo para la comedia, aunque en ciertos diálogos, se muestran como forzados a decir absurdeces. El mismo caso ocurre con los papeles más testimoniales de Santiago Segura y Antonio Resines, un par de gracietas que sacar y ya está.
Y de paso hablando del reparto, he de decir que está acertado, cogiendo lo mejor del género, aunque la protagonista eclipsa a la mayoría, no por nada, sino porque aparece en todo momento durante la película, por lo que el resto van apareciendo poco, dejando destellos aunque sin deslumbrar ninguno, algo que se debe al guion evidentemente. Además de todo ese reparto masculino que está bien, hay que mencionar la buena intervención como casi siempre de Elena Irureta como madre de la protagonista, teniendo más humor del que suelen posser sus personajes, y a Martita de Graná quien en este papel de Pepito Grillo se sale. Por último, Melania Urbina aporta menos de lo que se podría esperar, siendo de los personajes más elocuentes de la historia.
Figura 3: Imagen de Marta González de Vega, Elena Irureta y Antonio Resines en la película. |
El presupuesto de la película fue de alrededor de más de 2 millones de euros, por lo que para ser una comedia española, no está nada mal esa cantidad. Sin embargo, esto solo ha sido peor si tenemos en cuenta que en taquilla la película apenas ha recaudado dinero. A este dato hemos de añadirle el hecho de que la película al poco de estrenarse en cines fue lanzada en Prime Video, por lo que ha podido influir.
Las críticas por su parte son variadas, dejándola en un lugar intermedio. Cierto es que la crítica especializada ofrece mejores valoraciones que las críticas de los usuarios.
Dicho esto último, ahora doy paso a la siguiente parte de la entrada.
Figura 4: Imagen de la película. |
Opinión:
De Caperucita a loba es una apuesta intrépida para valientes. Es una película que no es para todos los gustos. En sí, la obra está bien, bastante bien diría yo de hecho. No deja de ser una comedia y una sátira en la que se crítica al hombre con humor, por lo que las opiniones pueden ser muy variopintas. Y sí, la ejecución está llevada a cabo de buena manera, con un toque teatral en cuanto a la presentación de los distintos tipos de hombres, y esa forma en la que la protagonista rompe la cuarta pared.
Al final la obra está sacada del propio libro de la guionista, que a su vez fue elegida para ver la luz en los teatros antes de que se decidiera lanzar a los cines, por lo que vemos que es una película muy personal por parte de González de Vega. Sus libres monólogos y sus escenas lo demuestran. Esta, con total seguridad es su mejor película.
Figura 5: Imagen de José Mota en la película. |
Aún siendo de mi gusto, la película me cuesta recomendarla. Es un tanto especial, y se puede malinterpretar la esencia del filme. No es una comedia común, tampoco es ninguna de las últimas apuestas de Santiago Segura o José Mota (escritas algunas de ellas precisamente por Marta González de Vega). De Caperucita a loba posee su propia identidad. Nos ofrece un mix de tópicos políticamente no correctos, unos ciertos, algunos más exagerados que otros, pero con el pretexto claro y siempre desde el humor.
Hay quien podría considerarla como una película que nos busca mostrar a una mujer empoderada, y sí, se podría considerar así, aunque el propio filme en general, yo diría que lo descarta, dada la variedad de acciones que toma la protagonista. Quería añadir también que algo muy interesante son esos datos que se nos proporcionan sobre ciertas hormonas. Esto ya en cuanto a datos interesantes que nos ofrecen.
Figura 6: Imagen de la película. |
Y esto ha sido todo por hoy. Volveré con alguna entrada en los próximos días. Un saludo y hasta pronto. Que tengáis un buen día.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario