domingo, 28 de enero de 2024

La sociedad de la nieve 2023 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2023.
  • Género: Drama, Aventura, Suspenso, Biografía.
  • País: España, Uruguay, Chile y EE.UU.
  • Duración: 144 minutos (2h 24min).
  • Director: J.A. Bayona.
  • Reparto Principal: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Andy Pruss.

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo a hablaros de la última película de J.A. Bayona, inspirada en el catastrófico accidente de 1972 del equipo de rugby Old Christians Club. La sociedad de la nieve es una de las últimas grandes apuestas de Netflix de los últimos tiempos y se postula como una de las más ambiciosas de la historia de España. Sin más preámbulo, diré que como siempre dividiré la entrada en dos partes y no incluiré spoilers sobre la película.

La película de Bayona está valorada en un 7,9 en IMDb, algo que denota bastante que es del agrado del público. En mi opinión, la valoración es correcta acorde a lo que nos ofrece.


Figura 1: Imagen de La sociedad de la nieve.


El avión uruguayo del equipo de rugby Old Christians Club se estrella en un glaciar de los Andes. Los pasajeros supervivientes al accidente deben encontrar la manera de sobrevivir recurriendo a medidas extremas en uno de los lugares más hostiles del planeta.

La sinopsis es cautivadora cuando menos, aunque cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre el suceso por algo que haya leído o visto ya sabe por donde van a ir a los tiros. Es por ello por lo que muchas de las cosas que suceden son un secreto a voces.

Sí, vemos como tienen que sobrevivir día tras día los supervivientes, y es ahí donde vemos una evolución clara del tiempo que llevan atrapados y aislados allí. Con el paso del tiempo, los personajes deben tomar medidas cada cual más extrema que la anterior, y por supuesto, la película entra en un debate sobre la moralidad, muy bien tratado por cierto.


Figura 2: Imagen de La sociedad de la nieve.


Luego está la magnitud de ciertas escenas que se nos presentan que tratan de conmocionar al espectador como pudieran ser la de la orina negra, la del alud o sin ir más lejos la del propio accidente.

El final es muy bueno, no por lo que sucede que eso te puedes ir a la Wikipedia a buscarlo, sino ciertas imágenes y planos acompañadas en todo momento de una banda sonora conmovedora. Un simple ejemplo, el de los supervivientes llegando como héroes ante la multitud que los esperaba, por no decir simplemente cuando se logran duchar.

El uso de la voz en off de Enzo Vogrincic interpretando a Numa es sin duda un acierto por parte de los mandatarios de la película. Y es que resulta muy efectiva en lo que nos quiere contar y transmitir. Perfectamente es de lo más destacado de la película.


Figura 3: Imagen de la película La sociedad de la nieve.


Los apartados audiovisuales como son la fotografía y el sonido son de lo mejor de la película. El accidente está rodado genial, cada diálogo en los que vemos como pasan de la felicidad al desasoiego en un instante para ver un resultado todavía mejor como son los restos del accidente es simplemente sinónimo de éxito. Gente volando por los aires, golpeándose con el techo, con el de delante, mientras escuchamos los gemidos de dolor de los protagonistas latinos. En resumidas cuentas, los detalles están cuidadísimos.

Y es que no acaba ahí. Los efectos visuales son inmejorables, realistas. La banda sonora es estremecedora y conmovedora, y es que detrás de ella está el grandísimo Michael Giacchino, quien ya ha trabajado con Bayona, Waititi y Matt Reeves, entre otros. Muchos de vosotros lo reconoceréis por The Batman o por la trilogía de Spider-Man del UCM.


Figura 4: Imagen de La sociedad de la nieve.


En cuanto al resto de apartados técnicos, el maquillaje y la peluquería son otros ejemplos más de que la cinta está a un nivel muy alto. Cuenta con uno de los mejores maquillajes del año. Se aprecia muy bien en los supervivientes quienes con el paso del tiempo se ven cada vez más sucios y más castigados dadas las circunstancias, por no hablar de los personajes muertos.

El reparto está coral, van todos a una. Desde los personajes que más cámara chupan como Numa (Vogrincic) o Nando (Pardella) hasta personajes con menos tiempo, pero que aportan su granito de arena como pueden ser Harley (Pruss), Maspons (Vaca Narvaja) o Vasco (Segura), entre otros.

No puedo hablar de todos en este apartado porque son demasiados, pero como digo todos están bien. La mención de honor se la tengo que dar a Enzo Vogrincic que con su "voz en off" nos transmite todavía más si cabe toda la dureza de los planos e imágenes que estamos viendo. ¡Chapó por él!


Figura 5: Imagen de varios de los personajes de La sociedad de la nieve.


Del presupuesto y recaudación poco se sabe, aunque es bastante fiable lo que se sabe a día de hoy sobre estos parámetros. Y es que a Netflix no le interesa publicar los datos de recaudación de su estreno en el cine antes de la plataforma, y menos en plena temporada de premios, pero lamentablemente para ellos, están obligados. Se sabe que en su debut se recaudaron alrededor de 255.000 euros en lo que previsiblemente hacen referencia al primer fin de semana. El presupuesto es de 60 millones de euros, el más caro de la historia en España.

Esto la coloca muy por debajo de Campeonex y Ocho apellidos marroquís. Todo esto puede deberse principalmente a que la película se iba a estrenar en unas semanas después en la plataforma de Netflix, o también porque se proyectó en pocos cines en comparación con las otras películas. Recordemos también que a Netflix no le gusta que se estrenen en muchos cines sus cintas, pues quieren enfocarse en públicos muy concretos. Sería muy difícil calcular los beneficios y la rentabilidad de la película con la poca información que tenemos. Sería más bien una quiniela.

Por último, en cuanto a premios he de decir que la película ha sido nominada a mejor película internacional, y mejor maquillaje y peluquería en los premios Óscar. Todo un éxito solo con eso. Además cuenta con 13 nominaciones en los premios Goya donde competirá con 20.000 especies de abejas por todo. En febrero y marzo saldremos de dudas tras los premios Goya y premios Óscar.

Tras esto último, doy lugar a la siguiente parte.


Figura 6: Imagen de la película.


Opinión:

La sociedad de la nieve es una de las mejores adaptaciones jamás hechas en el mundo del cine. Y eso lo ha conseguido el experto en materia J.A. Bayona, quien ya nos tiene acostumbrados a estos resultados que no son nada fáciles uno tras otro. Lo imposible (2012) o Un monstruo viene a verme (2016) son ejemplos plasmados de lo que hablo.

La película es buena, muy buena de hecho, y la pena es que como otras tantas ha sido lanzada en un año con demasiada competencia de alto nivel como ha sido este 2023. Al margen de todos estos pelotazos (Barbie, Oppenheimer, Los que se quedan, etc) que han sido todavía mejores, perfectamente podría tratarse de la mejor película del año. Claro que sería demasiado suponer, y por tanto tenemos que quedarnos con nuestra línea temporal que conocemos, en la que el fenómeno Barbenheimer ha arrasado en cines y arrasará en las galas que todavía quedan.

Lo que sí es cierto es que no tiene nada que envidiarle al resto de películas no estadounidenses con las que compite de tú a tú en la batalla por ser la mejor película internacional de habla no inglesa. La sociedad de la nieve come en la misma mesa que Anatomía de una caída (Triet), La zona de interés (Glazer) o las más modestas pero igual de buenas Fallen Leaves y Perfect Days.

 

Figura 7: Imagen de La sociedad de la nieve

La película he de decir que la recomiendo evidentemente como se esperaba después de toda esta retahíla alabando a Bayona y a la propia película. Se la recomiendo a todo el mundo. Un drama que funciona muy bien en mi opinión, que es una historia adaptada, es cierto, pero que a mi modo de ver se hace más entretenida que las ya típicas historias de nazis que vemos año sí, año también.

Y es que seamos sinceros, a quién no le gustan los dramas biográficos, ya sean deportivos o de catástrofes. Tenemos ejemplos "recientes" tales como Invictus (2009), Lo imposible (2012) o la también película de este año Nyad (2023). Todas muy buenas películas. Hoy en día no sé si un biopic es sinónimo de éxito, pero sí que creo que generalizando, estas películas suelen funcionar muy bien. Es por ello también por lo que en los últimos años ha incrementado la tendencia en producir largometrajes así.

Un acierto el de Netflix que se hace con una de las mejores películas del año, donde muchas productoras no creían ya sea porque la historia ya se había contado en el cine, véase Supervivientes de los Andes (1976) y ¡Viven! (1992), o porque el cast estaba formado por un reparto novel o sin mucha experiencia. El tiempo les ha dado la razón, pues la película se ha convertido en la película hispana más querida y aclamada del año tanto en la plataforma como en cines.


Figura 8: Imagen de la película.


En resumidas cuentas, lo que más me gusta de la película es la forma en la que se narra (voz en off de Vogrincic), o los silencios y las pausas presentes en estas cintas que dan lugar a grandes planos de sus personajes. La banda sonora juega a su favor, manteniendo una consonancia con esta. Y como no puede ser de otra manera, el magnífico guion que nos presentan, y la forma y tiempos de narrar esta increíble historia. Por eso hago tanto hincapié en Bayona, quien es el principal responsable de este resultado, añadiendo al resto de personas que han trabajado en el filme.

Algo que también me ha gustado a diferencia de las dos adaptaciones que acabo de mencionar arriba de 1976 y 1992 es que en esta ocasión, la cinta cuenta con los nombres reales de los personajes, algo jamás hecho. Y también, muy acertado por cierto, que cuenta con un elenco latino teniendo la versión original en castellano, a diferencia de la película ¡Viven! protagonizada por Ethan Hawke.


Figura 9: Imagen de varios personajes de la película.


Otra cosa que muy arriba he dicho que estaba bien tratada es la moralidad y la ética. Sí, me estoy refiriendo al canibalismo como sabréis. Era algo de esperar que apareciera en una película como esta. Lo dicho, la película juega muy bien con el tema, mostrándonos personajes con distintas opiniones, pero que tienen códigos. Todos esos diálogos están realmente bien.

Por último, la duración de la película he de decir que es muy acertada, sin darnos la sensación de que se haga larga ni nada. Se nota en su propio ritmo y en que uno no se aburre. Siempre hay alguna escena o algún diálogo interesante en pantalla.


Figura 10: Imagen de la película.


Dicho todo esto, ya he dicho más o menos todo lo que tenía que decir. La entrada de hoy tenía ganas de hacerla por el cariño que le tengo a esta película y a este director. Volveré muy pronto con otra película al blog. ¡Un saludo a tod@s y hasta pronto!

IsmitaBlogs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...