- Año: 1980.
- Género: Wéstern, Acción, Aventura, Comedia, Comedia Romántica.
- País: EE.UU.
- Duración: 116 minutos (1h 56min).
- Director: Clint Eastwood.
- Reparto Principal: Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers.
¡Hola a tod@s!
Resumen:
Esta película con Clint Eastwood como protagonista, además de director, nos cuenta la historia de un grupo de personas que trabajan en un circo ambulante. Y digo trabajar por decir algo, porque lo que es obtener beneficios, no es que obtengan mucho. Por ahí va un poco la temática del principio de la película. Los miembros del grupo se empiezan a hartar y comienzan a pedir soluciones a Billy, el jefe (Clint Eastwood). Este les promete pagarles, y también les ilusiona con la idea de adquirir un terreno para no tener que moverse más de un pueblo en otro.
Por otro lado, una pareja recién casada, se pelean como si fueran un matrimonio de toda la vida, esto llega hasta el punto de que el marido (Geoffrey Lewis) deja tirada a su esposa (Sondra Locke) en su luna de miel. Es aquí cuando entra en escena esta mujer llamada Antoinette Lilly, quien sin dinero (curiosamente es heredera de una gran fortuna), se ve obligada a aceptar un trabajo de ayudante para Billy en el circo, que precisamente pasaba por allí.
Y aquí se va desarrollando la historia, Billy se da cuenta que la chica tiene el talento necesario para los números que tiene que hacer junto a él, sin embargo, ocurre algo, y es que la chica es bastante contestona. No obstante, esto no hace que Billy la despida (definitivamente al menos), y es que hasta se enamora de ella. Al contrario que Billy, el grupo está dividido, y es que algunos miembros están encantados con ella, pero en cambio, otros están enfadados con ella, la culpan de las desgracias que le suceden al grupo, incluído el arresto policial de un miembro (algo que posteriormente Billy resolverá) y del incendio de la carpa del circo.
Después del incendio, el grupo está hundido, Billy y Antoinette sugieren ideas pero ninguna parece muy razonable. Entre tanto, a la heredera la dan por muerta en los periódicos y noticias, algo que hace que arresten a su marido fugado.
Billy decide ir a un sitio donde cree que le pueden ayudar a montar una nueva carpa, y allí van, a una especie de manicomio donde Billy conoce al doctor que está al mando. El doctor le ayuda, o mejor dicho, los presos, ya que estos son quienes crean la que será la futura carpa. Lo que nadie esperaba es que entre esos presos se encontraría el marido de Antoinette, quien ve a esta e inmediatamente avisa a las autoridades para justificar que él no ha asesinado a su mujer.
Finalmente, después de haber aclarado todo este asunto, el grupo vuelve al espectáculo, esta vez, con una nueva Antoinette, mucho menos contestona y más enamorada de Billy. Esto hace que todo el grupo trabaje en sintonía, y que ella sea aceptada ya de una vez por todas por todos ellos. La película finaliza así, como empezó, con el grupo haciendo su parte del espectáculo y con Bronco Billy feliz con su ayudante, quienes empiezan una nueva relalación amorosa.
Después de este resumen, pasaré a analizar de forma personal qué me ha parecido cada aspecto de la película.
Figura 1: Bronco Billy en uno de sus números. |
Análisis:
Bueno, lo primero de todo decir que se trata de una película entretenida, no tiene altibajos y eso me gusta. La historia es simple, pero está muy bien construida a base de un buen inicio que explica muchas cosas.
En cuanto a personajes, tenemos varios distintos pero más o menos son muy similares entre ellos. Primero, como no, tenemos a nuestro protagonista que viene a ser un héroe auténtico, un referente para la gente. Tenemos a la señorita bocazas, que de dura pasa a ser más blanda, ahí vemos ya una evolución del personaje. También encontramos al resto del grupo del circo, quienes algunos son más conservadores y otros son más tolerables y comprensibles, pero más o menos son personajes similares, con pocos matices extras. Y luego tenemos a ese "antagonista" por llamarlo de alguna manera, que hace que dudemos de si realmente es malo o no, ya que sus acciones nos hacen dudar. Aquí recuerdo que este no le hace nada a su esposa, solo la deja por su fuerte carácter, algo que está en su derecho, pero en cambio se quiere aprovechar de su dinero, entonces esa es la duda. De todas formas es un personaje poco trabajado en la película, yo no le daré mucha importancia por eso. Si hablamos de estereotipos pues juzgar vosotros mismos, vemos muchos, y ya he mencionado varios. Unos que no he comentado podrían ser los de indios y policías.
Dejando de lado a los personajes, y centrándonos más en el guión, pues aquí vemos un guión sencillo, pero efectivo, así que bien, esto se debe simplemente a la época y a lo que viene siendo el público al que la película quiere ir dirigido, un público más familiar.
Del decorado, imágenes, fotografía y todos esos apectos estéticos y artísticos pues que os voy a decir que no sepáis, lógicamente son pobres debido a la época, son aspectos muy secundarios, no son para nada importantes en lo que la película quiere transmitir. De maquillaje pues poco, con que parezcan indios los indios ya basta. De música nada, algo impropio en esos años. Y el final pues ya lo he mencionado antes, así que desde mi punto vista, está a la perfección, y aquí matizo que me parece una gran idea, terminar como se empezó la cinta. Sin duda de lo que más me llamó la atención, esto podríamos decir que es una clase de guiño hacia el espectador.
Vale, el presupuesto fue pequeño a raíz de las limitaciones de esa época, pero la recaudación fue bastante mayor, algo que yo creo que era impensable para la gente que estaba al mando de la película. Básicamente obtuvo más del doble del presupuesto utilizado. Y otro dato es que el filme tuvo un buen estreno en taquilla.
El tema premios poco, antes igual habían menos películas pero también habían menos premios y distinciones, sin embargo la cinta no obtuvo ningún logro, algo que en mi opinión es comprensible. Como dato curioso diré que sí hubo una nominación por parte de Sondra Locke en la categoría a la peor actriz en de los premios Razzie, algo que por suerte para la actriz, no llegó a ganar esa distinción. Me cuesta entender el por qué, pero creo que es a base del papel, quizás un tanto egocéntrico hasta el punto de que era insoportable y ya no sabías si era comedia o qué era, pero ya digo eso sobre todo la primera mitad de la cinta.
Y nombre a destacar, como no, el de nuestro protagonista y director, Clint Eastwood, quien en mi opinión puede que esta haya sido una de sus mejores películas de su primera etapa, por lo que no cuento películas como "Gran Torino", "Million Dollar Baby" o "Mula"; pero en cambio, sí la pongo al mismo nivel que "El bueno, el feo y el malo". Todo esto por cómo sabe combinar y adaptarse a lo que el guión necesita, siendo sin ninguna duda, un actor que sirve para sacarte del hoyo (ya no hablemos de como director).
Después de todo esto, finalizaré el artículo con mi opinión personal centrada tanto en el resumen como en el análisis.
Figura 2: Clint Eastwood interpretando a Bronco Billy. |
Opinión:
Bronco Billy ha sido sin duda un gran descubrimiento para mí. No me considero un amante del cine clásico, no porque sea fan de Marvel o comedias modernas del siglo 21, sino porque nunca me ha apetecido mucho esas épocas (con la excepción de las comedias). Así que esta película ha significado un aliciente más para ver esta clase de películas.
La película como ya digo me parece súper entretenida, se la recomiendo a cualquier persona, ya que Clint Eastwood ha conseguido adaptar la cinta a cualquier público, desde sus toques cómicos hasta sus toques románticos, pasando por una adpatación del género wéstern. Y como ya digo, es de esas películas que no tienen altibajos en ningún momento, ha estado entretenida desde principio a fin.
Para mi gusto, los demás personajes han sido muy pobres en comparación con nuestro protagonista, ninguno ha hecho para que le mencione, básicamente han hecho de secundarios toda la cinta, lo que ha hecho que tengamos única y exclusivamente dos protagonistas, Clint Eastwood y Sondra Locke.
Me gusta la sencillez a la hora de desarrollar la película, diálogos cortos y claros, para no hacerse pesados. Y he de decir que me gustó el final, para mí, fue un guiño al principio, una versión mejorada del principio, algo que está bien hecho.
Me hubiese gustado algo más de acción, al tratarse de una película de Eastwood, pero está película podemos decir que va contra la naturaleza del actor, al tratar temas como el amor, entre otros.
En cuanto a cuando se descubre que Antoinette está viva, creo que la película no lo trata de la mejor forma, y es que te quedas un poco perdido en esa parte, te preguntas ¿qué ha pasado? o ¿y ha valido de algo? Yo sinceramente me quedé igual, como si en nigún momento se hubieran encontrado marido y esposa. Algo innecesasrio.
Otro momento que me produce disconformidad con el guión es cuando Eastwood "se enfrenta" a un policía, yo hubiera agradecido algo más que arrastrarse ante él. No sé, ponerselo un poco más difícil.
Y poco más, no puedo decir que me encante o que sea mi película favorita, pero sí he de decir que vale la pena verla si es que estás dispuesto desde un principio. Con esto quiero decir que si la vas a ver obligado o obligada, seguramente no la valorarás de la misma forma.
Así que sí, la recomiendo por la versatilidad y la capacidad de contentar a un grupo muy amplio de espectadores, pero tampoco te voy a decir que estás obligado a verla. No te pierdes mucho, simplemente, una película clásica con toques de comedia romántica y destellos de wéstern.
Y esto ha sido todo. Volveré con más opiniones como esta, con spoilers, y con cine tanto antiguo como moderno. Aquí me despido.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario