lunes, 3 de enero de 2022

Nomadland 2020 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2020.
  • Género: Drama, Road Movie.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 108 minutos (1h 48min).
  • Directora: Chloé Zhao.
  • Reparto Principal: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Bob Wells.
¡Hola a tod@s!

Hoy vengo a hablar de Nomadland, la última película ganadora de los Óscar 2020, que lamentablemente, he de decir que me ha decepcionado muchísimo en todo en general. Una película que me ha aburrido desde principio a fin, pues parece que únicamente te quiere inculcar un mensaje (el cual se puede discutir y argumentar) y se olvida de la película en sí, del entretenimiento.
Como acostumbro, partiré la entrada en dos partes y no contendrá spoilers.

Comenzamos con la valoración de Nomadland, y es que esta está valorada en un 7,4 en IMDb. Esto ya nos da indicios de que la película no le ha gustado a todo el mundo. Yo por lo que he visto, le quitaría punto o punto y medio de valoración fácilmente.


Figura 1: Imagen de Frances McDormand en Nomadland.


Fern, una mujer que tras perderlo todo en la Gran Recesión, se embarca en un viaje por carretera, viviendo como una nómada en su furgoneta.

La banda sonora es uno de los mejores apartados del filme. Compuesta por el maestro Ludovico Einaudi consigue llegar con esas melodías dramáticas. Si a esto le sumamos los numerosos paisajes que aparecen, pues la verdad que hacen una buena combinación, aunque la cantidad de paisajes y sobre todo de planos que aparecen de estos es excesiva quizás. Eso sí, muy bellos todos.

Otro aspecto bastante fuerte es el decorado, colores y fotografía, algo característico de la directora y que va en consonancia con el párrafo anterior.

Una vez mencionados los apartados anteriores vamos ya con las cosas más mediocres de la película en mi opinión. Del guión y de la historia poco puedo decir, es como si se le olvidara a Chloé Zhao que es importante.
Nada desarrollado, como si le hubiera comunicado al reparto que improvisara mientras se desarrolla la película, con unos diálogos que dejan mucho que desear y que parece que solo quiere que lloremos con los dramas de esta gente que aparece.

Del maquillaje tampoco hablaré porque ni siquiera hace falta en la película. Su función sería disimular o acentuar las arrugas y los rasgos de vejez de los personajes. Personajes que por cierto, ninguno me gusta, ni la protagonista.

El final es como el resto de la película, te lo pueden llamar final pero podría estar al principio y nadie diría nada. Muchas cosas no quedan claras además.

La relación entre el presupuesto y la recuadación está influenciada por la pandemia, por lo que tengo curiosidad de a qué cifras podía haber alcanzado en otras condiciones. De esto decir que no obtuvo pérdidas aunque tampoco un gran beneficio.

La respuesta de la crítica fue abrumadora, lo cual me parece un chiste, pero respeto. Un claro ejemplo de la subjetividad con la que vivimos y con la que deberiamos vivir. Por ejemplo personas como yo que no nos dedicamos a opinar profesionalmente opinan más o menos como yo.

Del reparto siempre hablo, pero esta vez no lo voy a hacer mucho. Qué voy a decir, Frances McDormand está bien, le aporta mucho al personaje y eso hay que decirlo, pero no salva el tostón que es esta cinta. El resto del reparto es pasajero y nunca mejor dicho, al igual que la película, el reparto hace aportaciones insuficientes y escasas que solo sirven de diálogo como si de los abuelos del pueblo se tratara.

No hablaré de Chloé Zhao hasta que no vea Eternals de Marvel, que la veré en unos días en Disney+, pues no quiero juzgar a la directora desde ya, pero no descarto hablar de la directora en la futura entrada que haré sobre esa película, y a día de hoy veo más fallos que buenas ideas. Por supuesto que no pongo en duda ni en cuestión el trabajo y el profesionalismo de esta directora, ni tampoco en cuanto a méritos y premios.

Por último, no me extraña que la película haya ganado esos tres premios Óscar (mejor película, dirección y actriz), pues no da para más. Son premios que suelen ir de la mano, y en una edición en la que no destacó ninguna película, pues esta fue la más afortunada sin ser una buena cinta.
Por supuesto que ganó más o menos las mismas categorías de otros premios, destacando también los premios BAFTA. Y sí, una burrada de premios que ni sabía que existían.

Analizado todo esto, paso a dar entrada a la siguiente parte del artículo.


Figura 2: Imagen de la película Nomadland.


Opinión:

Nomadland es una película que pretende mostrarnos lo que sucede en la sociedad. Un claro reflejo de los estragos y las consecuencias de la Gran Recesión en EE.UU. La pregunta es, ¿vale, y la película? Sí, porque tu ves esto y te quedas así. No exagero cuando digo que uno pierde el interés nada más comenzar a verla.

Si se quiere hablar o dar un mensaje sobre algo, sobre algún tema, yo en mi opinión creo que hay sitios mejores para hacerlo y no descarto el cine. Pero si se hace que esté bien. La película no vale nada. Así de crítico estoy con esta cinta. Y ahí va mi opinión, puedo decir con total tranqulidad que esta es una de las peores películas que he visto en mi vida y no son cuatro películas. Ganadora del Óscar... venga ya.

Para hacer una comparación y tener una base para entender, esta película es como un documental o programa de Callejeros Viajeros, con el incoveniente de que además es aburrido. Bueno y que no hay un periodista y cámara preguntando.

Es más, me han dado ganas de hacer un top de las peores películas que he visto. No dudéis que esta aparecería ahí.


Figura 3: Imagen de la película Nomadland.


Ya lo aviso, el único argumento que se me ocurre para ver la película es Frances McDormand. Tu ves el nombre suyo y te entra curiosidad (más allá de saber que ganó el Óscar a mejor actriz). Otro argumento va por el mismo camino, al saber que fue la película del año.

El resto de argumentos no se los compro a nadie. Si quieres ver una crítica social creo que hay numerosas opciones más antiguas e igual de modernas que son más entretenidas como películas.

Se la recomiendo (porque a alguien tendré que pasarle la tostada) a un público adulto mayor de 40 años. Es lo único que se me ocurre. La película no hay por donde cogerla.

Por último, para acabar hablando bien de algo de Nomadland hablaré de algo que si que me ha encantado. Ludovico Einaudi. Sí, igual que he dicho antes que era una de las peores películas, me atrevo a decir que también cuenta con una de las mejores bandas sonoras del cine. Las gracias hay que dárselas a este compositor italiano que es eterno y legendario.

Y esto ha sido todo por hoy. Volveré un día de estos con alguna entrada de alguna otra película o serie. Espero que tengáis un buen inicio de año.

IsmitaBlogs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...