martes, 24 de enero de 2023

El señor de los anillos: Los anillos de poder (The Lord of the Rings: The Rings of Power) Temporada 1 2022 Opinión con Spoilers

  • Episodios: 8.
  • Años: 2022.
  • Género: Aventura, Acción, Drama, Fantasía.
  • Medios: Prime Video.
  • País: Nueva Zelanda y EE.UU.
  • Duración: 65-70 minutos.
  • Reparto Principal: Morfydd Clark, Charlie Vickers, Ismael Cruz Cordova.

¡Muy buenas a tod@s!

En esta entrada me gustaría hablar sobre la primera serie de El señor de los anillos producida por Amazon Prime Video. Una serie con diversidad de opiniones y sobre la que hoy daré mi opinión con spoilers.

La primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder está valorada en un 6,9 en IMDb, una valoración superior a otros portales como Filmaffinity o SensaCine. En mi opinión, algo más de lo que merece.


Figura 1: Imagen promocional de
El señor de los anillos: Los anillos del poder.


El Señor Oscuro Morgoth ha sido derrotado, pero muchos han muerto en esta batalla. Entre ellos el hermano de la elfa Galadriel, quien jura encontrar a Sauron y acabar con él de una vez por todas.

El guion de la serie es muy claro en todo momento y puede llegar a aborrecerse. La obsesión de Galadriel de que Sauron aún vive y que tiene que acabar con el último orco hace que se vuelva muy pesada la historia. Evidentemente es lo normal de un argumento, pero es que a mí me llega hasta no gustar mucho su personaje cuando en la trilogía original me encanta.

La serie trata el surgimiento del Señor Oscuro Sauron, la historia del reino de Númenor y la última alianza entre elfos y hombres.

La historia va avanzando con similitudes a la de la trilogía original del Señor de los Anillos. Distintas razas van dialogando entre ellas para buscar pactos y alianzas entre ellas. Tenemos a enanos, elfos y hombres, siendo los elfos los protagonistas por así decirlo. Además, también se muestran los pelosos y orcos, aunque estos últimos de una manera acotada.


Figura 2: Imagen de los elfos Galadriel y Elrond en la serie.


Sorprende que hayan optado por mostrarnos a los pelosos en lugar de a los hobbits, que al final es su símil en la obra original. No ha servido de mucho más que vemos que algunos de ellos saben cantar bien y que tienen pelo entre los dedos. Casi me parezco a ellos, si no fuera por lo de cantar...
Volviendo a ser serios, al final parece un poco intrascendente la historia de estos pequeños seres. El único estimulante en relación a ellos era saber quién era el gigante que les acompañaba. El resto, bastante pobre y monótono. Pero como digo, la canción de una de ellos me encantó.

Los orcos han pasado de puntillas. El mejor momento de estos fue cuando estaban en las trincheras por así llamarlas, donde cavaban los humanos y elfos, en los primeros episodios de la serie. Hubo un buen par de escenas mortíferas. Seguramente la parte más violenta de la serie, porque el resto ha sido bastante soso en ese sentido.

Y por último, los enanos, una comunidad que se ha visto poco y que la única trascendencia que ha tenido ha sido la del mineral para la forja de los anillos. El resto bastante relleno, más allá del duelo de picar piedra nada más verse al pueblo enano.

Para terminar de hablar de los personajes y/o razas, decir que tanto hombres como elfos son los que iban por el lado de la muerte. Osea que iban con los orcos, con "la llave de Mordor" y todo lo que implica. Sin más. Ha servido para presentarnos a personajes míticos de la ficción literaria como Isildur, Valandil y Elendil principalmente. Algunos de los guerreros de Númenor. El resto ahí ha quedado.


Figura 3: Imagen de Galadriel interpretada por Morfydd Clark.




Ninguna escena que comentar. La que más recuerdo es cuando los elfos y humanos se rebelan contra los orcos en las trincheras. Cuando les dan agua y sacan a la bestia. Todo eso.

Y lo esperado por parte de la serie en el apartado artístico. El decorado, fotografía, vestuario, maquillaje, etc. Todo muy bonito sí. Pero ¿y la buena narrativa con peleas y momentos icónicos dónde queda?

La banda sonora tanto durante los episodios como al final de estos en los créditos es simplemente maravillosa. Si en algo se parece mucho a la trilogía original es en eso. Muy buena banda sonora tenemos por parte de Howard Shore, artífice de la primera trilogía también, además de la del Hobbit.

Las transiciones de los créditos iniciales me han parecido bastante sosas y malas. No han sido de mi gusto. Un modelo más acertado en mi opinión hubiera sido al estilo de Juego de tronos, viéndose un mapa con las comunidades y tierras.


Figura 4: Imagen de Joseph Mawle como Adar.



Y del reparto sí quiero destacar a Ismael Cruz Cordova como Arondir, el cual ha sido el personaje más carismático en todo momento. Quizás ayudado por el amor que sentía por su querida. Nos ha dejado como digo las mejores escenas con los orcos, y cada plano de él era un regalo. Luego Morfydd Clark como Galadriel no me ha hecho chiste. Sí, le queda bien la armadura y sabe pelear pero nada más. Si se quitara de su cabeza lo de su hermano fallecido por los orcos le iría mejor al personaje. No me ha transmitido nada. Charlie Vickers como Halbrand sí que me ha gustado. Otro que tenía liderazgo en la sombra. Nunca mejor dicho. Muy buen papel el que ha tenido.
Y como no, Daniel Weyman como El Extrano, el cual ha sabido también interpretar muy bien a su personaje. Misterioso y anodadado, sin saber muy bien qué hacer y dónde ir. Robert Aramayo me ha gustado mucho más como Elrond que Galadriel. Con un papel más diplomático y de saber estar, aunque en ocasiones pareciera aburrido hablando, en otras tenía buenos diálogos.

Está claro que la serie ganará premios a nivel de diseño, vestuario, banda sonora y otros aspectos más artísticos, pero no se llevará ningún premio a mejor serie, ni mejor serie de ciencia ficción. Ese puesto será para la gran favorita, La casa del dragón.

Y la pregunta del millón es cuánto habrá costado la serie. Una pregunta que de momento no tiene una única respuesta oficial. Desde los 250 millones de dólares (algo que suena a chiste al tratarse de la más cara), hasta los 700 millones que algunas voces han dicho se encuentra el verdadero presupuesto de la serie. La verdadera cantidad oscila entre los 475 y 500 millones, suponiendo que gastan por episodio alrededor de 60 millones de dólares. Una burrada para una serie que se la va a pegar contra La casa del dragón.

Una vez acabada esta parte, procedo a desarrollar la segunda.


Figura 5: Imagen de la reina Míriel, Arondir y Halbrand.


Opinión:

El señor de los anillos: Los anillos de poder se ha salvado por los pelos. Esa es mi opinión. El último capítulo, carente de emociones fuertes especialmente por batallas o similares, consigue salvar los muebles por ciertas "sorpresitas" que nos tenían guardadas. Digo sorpresas teniendo en cuenta que muchos no contabamos con ello, puesto que no estamos muy metidos en toda la historia literaria.

Sí, el cambio a última hora de quien pensabamos que era Sauron y acaba resultando que era Gandalf (a falta de confirmación oficial), sumado al cambio de quien pensabamos que era bueno (Halbrand) y precisamente era el Señor Oscuro.

Claro, lo piensas y todo tiene sentido, el interés por el forjamiento de los anillos es uno de los detonantes. Esto la serie lo ha hecho muy bien, prácticamente se revelan casi seguidas las identidades de esos dos personajes (en realidad solo de Sauron). Personajes que han sido los más misteriosos durante la serie. A esta lista también podríamos sumar al elfo interpretado por Cruz Cordova, Arondir. Pero eso ya no es relevante visto lo visto.


Figura 6: Imagen de Morfydd Clark como Galadriel.


Así que toca hacer balance. El principio tan decepcionante para mí, tan reservado como él solo, unido a la falta de batalla durante la serie, más allá de un par de escenitas para saciarnos las ganas de sangre negra, no es que ayude mucho. Tampoco hay batalla final, algo que puedo entender por lo que ha significado esta primera temporada, en la que se ha priorizado explorar y conocer mejor a los personajes, razas y Tierra Media.

A su favor juega el último capítulo. Un episodio que no hay que olvidar que más allá de las sorpresas, es algo aburrido. Pero esta sensación de ser aburrida, lo ha mostrado en todo momento la serie. El futuro de la misma se ve optimista, y es con lo poco que podemos quedarnos. Las bases están ahí. Los personajes están ahí porque han quedado todos prácticamente. La pregunta es si la próxima temporada será más de lo mismo o si se pondrá en valor a la primera para elogiar a la segunda.

Esta historia no ha hecho más que empezar. Este universo no ha hecho más que expandirse a lo largo de una nueva Edad en la Tierra Media. La Segunda Edad del Sol, la Edad de Númenor, los Años Oscuros, como queramos llamarle.

La pregunta que muchos esperan. Después de todo esto, ¿la recomiendo? Pues que voy a decir. La serie más cara de la historia creo que merece considerarla, más aún si has visto al menos la trilogía original del cine o si has leído las obras. Si has hecho alguna de estas cosas, lo siento mucho, pero estás obligado a verla. Esto es como Marvel, al final todo se relaciona, y habrán producciones que te podrán gustar más o te podrán gustar menos, pero si supuestamente te gusta una saga o un universo tienes que seguir con él. Evidentemente no estás obligado literalmente, pero sí es lo recomendable. Si no has visto nunca nada relacionado con los hobbits ni te molestes en verla, puesto que dificilmente llamará tu atención.


Figura 7: Imagen de Númenor en
El señor de los anillos: Los anillos del poder.


Yo después de todo puedo decir con total seguridad que no me arrepiento de haberla visto, por mucho que sean más de 8 horas o que para algunos hayan cosas cambiadas. Me ha podido parecer aburrida en muchos momentos, pero creo que ha merecido la pena, pensando sobre todo en lo que está por venir.

Tengo curiosidad por ver qué será del balrog que se vió donde los enanos, y ver si es el mismo al que se enfrentó Gandalf en La comunidad del anillo.

Sobre el baile de directores que ha tenido la serie, yo no he notado gran diferencia entre ellos. Muchísima gente dice que sí pero no es mi caso, ya que lo veo todo en la misma línea argumental y de contar las cosas. Recordemos que han pasado hasta tres directores, Bayona, Wayne Yip y Charlotte Brändström.

5 temporadas compró Amazon... Que sí, que luego se puede quedar en dos o tres si es un fracaso, pero tengo la sensación de que sin saber cuánto contenido saldrá, no será un fracaso. Eso sí, cuanto daño ha hecho la trilogía original. Es duro estrenarse esta serie después de tremenda obra de arte.


Figura 8: Imagen de Galadriel en la serie.


Y ahora que menciono Amazon. Han habido numerosas críticas y siempre las habrá. Lo que pasa es que hay críticas y críticas. El hecho de que aparezcan personas afroamericanas creo que no hace ni que sea peor o mejor la serie. Hay gente que le parece peor así ya que en la trilogía original no aparecían. No hace falta ni debatir esto.

Lo que sí puedo hablar es sobre la adaptación. Evidentemente no tiene porque ser igual. De hecho está así por contrato. No se puede desarrollar la misma historia original exactamente y tampoco se puede dejar de lado a esta e irte por el camino que quieras. Esto sucede con numerosas ficciones. Una de ellas The Walking Dead. Si el que te puedan sorpender es un problema, bendito problema pues. La historia va a ser la misma más o menos. Los cambios no van a ser tan drásticos.

Sin nada más que decir, me despido por hoy, y me voy al televisor a ver qué puedo ver ahora, ya que ahora mismo no tengo ninguna serie empezada más que The Last of Us. Un saludo a todos y todas las que me leéis.

IsmitaBlogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...