- Episodios: 10.
- Años: 2022.
- Género: Comedia.
- Medios: Netflix.
- País: España.
- Duración: 30 minutos.
- Reparto Principal: Fernando Gil, Gorka Otxoa, Fele Martínez, Raúl Tejón.
¡Muy buenas a tod@s!
Hoy vengo a hablaros de Machos Alfa, la última comedia creada, escrita y dirigida por los hermanos Caballero para Netflix. Además, también está producida por su productora de Contubernio. Una serie que ha sido la sensación de este inicio de año en el mundo de la pequeña pantalla. Dividiré la entrada en dos partes, aunque esta vez hablaré con spoilers.
La serie está valorada en un 7,4 en el portal de IMDb, algo que ya nos habla de la calidad y de la recepción que ha tenido el público. Sin ninguna duda se lo merece.
Figura 1: Imagen promocional de la serie Machos Alfa. |
Pedro, Luis, Raúl y Santi son 4 amigos que se sienten algo perdidos en la nueva sociedad de mujeres empoderadas, cada uno tratando de adaptarse a su manera.
La serie nos mete de lleno en la vida de 4 parejas (realmente 3) que se van adaptando a los nuevos tiempos como dice la propia sinopsis. Y sí, quienes mayores dificultades tienen para adaptarse son estos hombres cuarentones.
Desde su punto de vista, un tanto cómico, veremos como es hacer frente a tener una pareja abierta cuando no es lo que deseas. O qué hacer cuando tu mujer te quiere dejar. O cómo llevar el que tu pareja sea quien traiga los ingresos a casa. Todas estas cosas tan cotidianas son las que se ven en Machos Alfa.
Figura 2: Imagen del reparto de Machos Alfa. |
Una serie en la que también vemos como las nuevas tecnologías tienen su importancia a día de hoy en las relaciones, ya sea para ligar como puede ser Tinder, o quizás con mostrarse en las redes sociales, algo que para muchas personas les sirve como fuente de ingresos al publicitar productos y mostrar cómo es su vida.
Todo esto lo hacen genial los hermanos Caballero, quienes ya nos han demostrado que la comedia no se les resiste en su ya larga trayectoria por series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El Pueblo, o la última en llegar, Machos Alfa.
Figura 3: Imagen de Fele, Otxoa, Gil y Tejón en Machos Alfa. |
El guion está cuidado al detalle, y la narrativa va "in crecendo" hasta llegar a ese clímax de toda serie. Ese momento en el que las cosas se vuelven más locas durante la temporada. Con unos primeros episodios que enganchan, otros que estallan los problemas de los protagonistas y los que cierran la temporada de forma abrumadora. La serie se muestra muy sólida de principio a fin.
En cuanto a chistes, escenas y momentos hay un montón que me encantan. Uno de ellos, cuando están jugando a pádel. Me hace gracia que en muchos capítulos lo intenten y en ninguno lo conisguen. También me hace gracia la venta del negocio de Raúl. El momento del Fary y la posterior masterclass de Pedro con sus alumnos hablando del pene. Por supuesto cada ligue de Santi tiene su gracia. Y para acabar con Luis el día que llega "guapo" (perjudicado por el alcohol) a casa y acaba con el oxígeno de su abuela. Un sinfín de momentos divertidos.
Figura 4: Imagen de Raúl (Tejón) y Luz (Miró) en la serie. |
El reparto está abrumador. La persona encargada de elegir el casting ha acertado y de qué manera. Tanto los chicos, como las chicas bordan sus papeles. A todo el elenco principal lo conozco y me gusta, excepto un actor que se me escapaba. Raúl Tejón me ha sorprendido gratamente. Mención honorífica para él. Los secundarios y recurrentes como Santi Millán o "los ligues de Santi" están muy bien, aportando las distinas versiones de personas en las citas. Bonito guiño o detalle por llamarlo de alguna manera el contar con numerosos miembros del reparto de La que se avecina como Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Petra Martínez, entre otros.
De los premios o nominaciones no puedo hablar porque la serie lleva poco en el catálogo, pero estoy seguro de que caerán unos cuantos a nivel nacional.
En cuanto a recepción y crítica he de decir que a los críticos y críticas les ha gustado bastante, mientras que en el resto de personas ha habido diversidad de opiniones, criticando algunas de ellas el mensaje que se le quiere dar. Un mensaje que no está del todo claro.
Dicho todo esto, procedo a dar mi opinión.
Figura 5: Imagen del reparto de Machos Alfa. |
Opinión:
Machos Alfa ha sido la serie del año. Sí, vendrán series que vienen pisando fuerte, pero hay que tener muy presente lo que ha conseguido esta serie. Hablo sobre todo en términos de audiencia y enganchar con sus capítulos. Ha sido una "superventas". Eso tuvieron que pensar los hermanos Caballero cuando se les ocurrió la idea de lanzar esta serie.
Uno de los motivos de su éxito en mi opinión o que a mí al menos me ha funcionado muy bien es la duración de sus capítulos, y es que no se hacen largos y desesperantes. Cierto es que es comedia y eso ayuda a que no se indigesten. Y cierto es también que Netflix se caracteriza por apostar por series más cortas. Lo tienen estudiado.
La serie se la recomiendo a todo el mundo. Hay una frase de los hermanos Caballero sobre la serie en la que dicen que "les gusta hacer series que puedas enseñar a tus hijos sin que se te caiga la cara de verguënza". Comparto esto con esta serie, aunque no sé si La que se avecina cumple eso. Lo que quiero decir con esto es que se trata de una serie adaptada hacia gran parte del público. Una serie con un guion refrescante que podrás estar más o menos de acuerdo con ella, con el mensaje o con lo que aparentemente es el final, pero que al fin y al cabo es una buena serie. Para mí, polémicas fuera. Todo queda en comedia y la he disfrutado como un enano, desde el primer capítulo hasta el último.
Machos Alfa ha sido una serie a la que se le ha buscado de mil maneras el mensaje que ha querido transmitir. Yo lo dejo estar más en la comedia y entretenimiento, pero evidentemente yo también tengo mi opinión sobre eso.
Figura 6: Imagen del elenco en la playa. |
Cierto es que el capítulo final deja en muy mal lugar a los hombres, hundidos y dudando sobre ellos mismos. Y cierto es también que al menos la mitad de ellos no hicieron nada malo. Por ejemplo qué hizo Santi (Otxoa) con su exmujer desequilibrada, más allá de ser tonto y acabar volviendo con ella cuando le ha robado todo lo que ha podido, le ha engañado durante tiempo, quiere que su hija le quiera a ella en vez de a él. Evidentemente el personaje acaba tonto, pero no tonto tonto, sino "tonto a las finas hierbas" como diría José Mota.
El otro caso es el de Luis (Fele), engañado por su mujer, acaba volviendo con ella, y esta además le hace sentir que la culpa de todo ha sido suya. Tienen un problema de que no tienen ganas de acostarse juntos, él le intenta poner solución y la culpa es suya.
Figura 7: Imagen de Gorka Otxoa y Paula Gallego en Machos Alfa. |
En la otra cara de la moneda, vemos a Raúl (Tejón) quien antes de tener la pareja abierta ya estaba engañando a su novia. Eso no tiene excusa, claro está. Pero quizás acaba demasiado mal al final, perdiendo todo y ganando 1 euro. Esto último tiene gracia. A mí me encantó, aunque sí, es excesivo.
Y Pedro (Gil), quien saca provecho como él dice de la situación, de que hay hombres que no saben encajar en la sociedad. Y como él dice en el último episodio, realmente hace como su novia en redes sociales, les vende algo que realmente no necesitan. Y sí, el final de Pedro a mí personalmente me da más pena, porque siento que realmente no pensaba esas cosas, o no las transmitió de la mejor manera posible. Él lo que quería era sacar tajada del negocio. Le mataron sus palabras.
Figura 8: Imagen de Fernando Gil y María Hervás en la serie. |
Momentos como los del Fary o lo que explicaba Pedro en televisión en el último episodio sobre el hombre "blandengue" por así decirlo no son del todo mentira. Creo que parte de razón tiene en lo de atraer a las mujeres, más allá de que no siempre se cumpla esa "norma". El nombre del último episodio (O falla el temario o fallamos nosotros) pone aún más en duda el mensaje transmitido. Me quedo mucho con esa frase, que precisamente menciona Fele al final.
Una serie llena de estereotipos y de la que da mucho de hablar después y durante su visionado. Una serie superventas, adictiva, muy bien hecha y que cumple con lo que se espera de ella. Y lo mejor de todo es que ya está confirmada la segunda temporada.
Figura 9: Imagen de una escena de Machos Alfa. |
Tras esto doy por finalizado el artículo. He de decir que ha sido totalmente improvisada el hecho de hablar con spoilers y opinión sobre estos. No tenía pensado hablar sobre ello, pero a última hora he considerado que era mejor hacerlo así, ya que da para hablar la serie. Nada más que decir. Volveré pronto con la próxima entrada.
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario