- Año: 2022.
- Género: Drama, Comedia, Crimen, Comedia Negra.
- País: EE.UU.
- Duración: 134 minutos (2h 14min).
- Director: David O. Rusell.
- Reparto Principal: Christian Bale, John David Washington, Margot Robbie.
¡Hola a tod@s!
Ámsterdam está valorada en un 6,1 en IMDb, una valoración muy superior a la que realmente merece, y me da la impresión de que esta es fruto de los nombres del elenco que aparecen en el filme.
Figura 1: Imagen promocional de Ámsterdam. |
La historia nos traslada a los años 30 donde tres amigos son testigos de un asesinato y se convierten en los principales sospechosos, siendo este uno de los escándalos más impactantes de la historia de Estados Unidos.
La película está basada en una historia real, siendo esta la del Business Plot, la conspiración política para derrocar al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1933. Sin embargo, David O. Rusell hace cambios en el guion, y los hace de una forma que a veces no sabes qué es real y qué es ficción.
La película abraza varios géneros sin llegar a centrarse en ninguno en concreto. Tenemos drama histórico que sería el que nos quieren vender, pero también nos ofrecen comedia y suspenso, además de tener tintes musicales. Como resultado tenemos un batiburrillo sin mucho éxito que hace que te cuestiones qué estás viendo realmente.
Figura 2: Imagen de la película. |
Pero bueno, vamos a lo importante, a la trama, a la premisa. Esta última puede parecer interesante y llegar a encandilar antes de verla, pero lejos de ello, vemos que la trama se estanca más o menos en la primera hora de película, volviéndose cada vez más enrevesada sin cobrar sentido ciertas cosas de las que suceden y se hablan. Y sí, se empiezan a escuchar los primeros bostezos.
Ya digo, la primera hora de la cinta está bien, se profundiza algo en los tres protagonistas a base de flashbacks (mejor dicho, retroceder en el tiempo un buen rato, ya que no hay un continuo uso de estos), dando a entender cómo han llegado hasta ese momento de la película. Luego ya en el presente y con la inclusión de tantos nuevos personajes se hace costoso entender quién es quién en la trama, y el papel de estos en ella.
El final me recuerda al de "La gran estafa americana" (2013), un final apresurado, aunque esta vez no sorprendente como el de la película de la década pasada, donde vemos que David O. Rusell ya se ha cansado de escuchar sus tantos diálogos y decide poner fin de manera no sé si precipitada, pero sí acelerada. Se descubre el pastel y da la sensación de que han sucedido muchas cosas, aunque en realidad tampoco te han contado mucho ni ha valido de nada.
El final ni me gusta ni me disgusta, eso sí, considero el principio del filme la mejor parte de la película, pese a que sí, al final suceden más cosas por así decirlo, aunque nada del otro mundo.
Figura 3: Imagen de Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington en Ámsterdam. |
La voz en off de Christian Bale se vuelve demasiado repetitiva e inservebible en la mayoría de ocasiones, llegando a ser hasta pesada. Si bien es cierto que Claudio Serrano (actor de doblaje), a quien considero el mejor de España, me encanta su voz en los personajes de Norman Reedus, Paul Rudd o Ben Affleck, nunca me ha acabado de gustar con Christian Bale, es algo personal, está claro, pero os lo quería contar como dato personal.
Y ya que hablamos de voces, la película divaga sin rumbo en muchos momentos precisamente por el excesivo uso de diálogos, algo que principalmente se debe a David O. Rusell, quien parece que quiere batir un récord Guinness en sus películas con tanto diálogo. Parece no darse cuenta en que el explotado uso de estos es un riesgo con el que la gente puede perder la atención.
Si bien es cierto que la película no es buena a nivel narrativo, esta sí que destaca en numerosos aspectos visuales, véase el maquillaje, peluquería y vestuario de los personajes, algo que suele funcionar muy bien en este tipo de largometrajes ambientados en estas épocas.
El diseño de producción de la cinta donde se desarrolla esta es otro elemento favorable, al igual que la banda sonora de la película. En el último tercio de la cinta vemos más música.
Figura 4: Imagen de la película. |
La recepción de la crítica no ha sido buena como intuiréis, siendo el diseño de producción y la actuación del elenco lo más destacado positivamente. En general, la película ha sido tachada de aburrida, enrevesada, pobre, agotadora y desastrosa. Y no puedo estar más de acuerdo en todo esto último esta vez. Me duele que sea así.
Y en la taquilla se ha notado negativamente, y es que la película solo ha recaudado poco más de 31 millones de dólares en todo el mundo, y sí, digo solo ya que el presupuesto de esta fue de 80 millones. Los 15 millones recaudados en Estados Unidos y 16 millones en el resto del mundo son cifras de recaudación muy paupérrimas para una película de esta magnitud con este elenco.
Una vez hablado todo esto último, voy a pasar a la siguiente parte del artículo.
Figura 5: Imagen de varios personajes de la película. |
Opinión:
Ámsterdam se une a esa larga lista de películas fallidas, siendo además una de las más ambiciosas de estos últimos años en cuanto a nombres se refiere.
Si algo tienen en común las películas de este director es que durante el transcurso de estas parece que no te están contando nada, y de repente al final trata de implosionarte la cabeza. Lo que pasa es que en esta ocasión no lo consigue y le sale mal la jugada. Ha jugado con fuego usando la misma técnica repetitiva e insuficiente que acostumbra y al final se ha quemado.
Es una pena que con uno de los elencos más grandiosos de los últimos años (y me atrevería a decir que de la historia del cine), la película sea un fracaso en casi todos sus sentidos. Os voy a decir los nombres más destacados de quienes aparecen en Ámsterdam para que os hagáis la idea. Nombres como Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Rami Malek, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Zoe Saldaña y Taylor Swift. Sí, todos estos nombres han aparecido en la película. No os frotéis los ojos.
La película como tal no puedo llegar a recomendarla debido al guion y dirección de esta. Lo que sí puedo deciros es que si os gusta algun actor o actriz del reparto que la veáis. Alguien como Margot Robbie o Christian Bale siempre son un buen aliciente para ver una cinta. Y es que como os imaginaréis quienes me conocéis, yo la película la vi por la australiana. Ya sabéis que no hay película de ella que se me resista. Y es por ello, por lo que me duele tanto que la película no sea buena, dejando a un lado si la ha dirigido y escrito David O. Rusell o no.
También aprovecho aquí para decir que si os gusta David O. Rusell por cualquiera de sus trabajos, esta película seguramente os gustará también. Va en la línea de la mayoría de sus cintas, con numerosos diálogos y finales apresurados. Si este es vuestro caso ya sabéis qué ver.
La mezcla de géneros acaba siendo un fracaso y como os digo, se queda una sensación de no saber bien qué has visto
Ya para terminar, decir que la duración no ayuda tampoco, ya que aunque no sea extremadamente larga, dura lo suficiente como para volverse agotadora por momentos entre un diálogo y otro.
Figura 6: Imagen de la película. |
Y esto es todo por hoy, como casi siempre, esperaba hacer algo más corto, pero me ha resultado imposible. Nuestro protagonista de hoy (David O. Rusell) tiene la culpa de ello. Volveré con otra entrada antes de que acabe febrero. Mientras tanto a disfrutar de la vida y del cine. ¡Un saludo a tod@s!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario