- Año: 2017.
- Género: Ciencia Ficción, Drama, Terror, Acción, Aventura.
- País: Canadá.
- Duración: 104 minutos (1h 44min).
- Director: Robin Aubert.
- Reparto Principal: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Brigitte Poupart.
¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo una película canadiense de esta década pasada, la cual pasó sin pena ni gloria. Una película que podríamos asociar al subgénero de zombis, pues trata de otro virus más que afecta a las personas. Como acostumbro, dividiré la entrada en dos partes y la entrada estará libre de spoilers.
La película está valorada en un 5,8 en IMDb. Como casi siempre, en este portal tienen una mejor valoración las películas extranjeras, hasta las más mediocres como el ejemplo de hoy. En mi opinión, le sobra más de un punto de valoración.
Figura 1: Imagen promocional de la película. |
En un pequeño pueblo de Quebec las cosas han cambiado. Los lugareños ya no son los mismos. Sus cuerpos se desmoronan y se vuelven en contra de sus seres queridos. Varios supervivientes se esconden en el bosque con el objetivo de encontrar a más como ellos.
La premisa se antoja como cualquier otra película de zombis. Hasta aquí, nada nuevo. Es en el devenir de la película, en el transcurso de esta donde vemos que la película no está hecha como cualquier otra película de muertos vivientes. Y es que no se decanta por ningún aspecto violento o gore. La cinta juega mucho con los silencios y las gesticulaciones del elenco, dando lugar a que los diálogos sean especiales visto lo escasos que son.
Figura 2: Imagen de varios personajes de la película. |
La película ofrece muy pocas escenas de acción con zombis, algo inusual en este mundillo, y que da como resultado algo insuficiente. Se echan en falta más escenas de machetes atravesando cabezas y sobre todo más sangre, que estamos en una película de zombis.
De la recta final he de decir que es lo único que puede llegar a entretener. Concretamente los últimos veinte minutos más o menos, que es cuando se pone algo de chicha en el asador, y hay algo de acción por llamarlo de alguna forma. Del final no diré que no me gusta, de hecho me convence, pero sí diré que no esperéis gran cosa de él.
Se trata de una cinta que apenas tiene diálogos. Esto no tendría por qué sorprender en una película del género, sin embargo la cantidad de estos es demasiado escasa incluso para tratarse de lo que trata. Tiene pocos diálogos más que Un lugar tranquilo (Krasinski). Ahí lo dejo. Sí, esto último lo he exagerado, pero que la cantidad de estos es ridícula no es para nada mentira.
Figura 3: Imagen de Los hambrientos. |
La fotografía está bien la verdad, todo hay que decirlo, puede que sea de lo único salvable de la cinta. Otro aspecto como los silencios podría haberle hecho un favor a la película, pero en esta ocasión no lo consigue, pues el resultado es el mismo con o sin ellos.
La banda sonora está bien, aunque tampoco es nada que cambie los esquemas ni se compone de una música que se te quede en la cabeza, por lo que cumple sin más. En cuanto a sonido más de lo mismo, y es en el diseño de producción donde vemos también que el trabajo realizado no está tan mal, aunque se trata de un argumento insuficiente para valorar la película mejor.
El maquillaje y el vestuario cumple con el propósito. No esperéis zombis de The Walking Dead, pero están bien maquillados. No están muy putrefactos eso sí, más bien recientes.
Figura 4: Imagen de la película. |
Los personajes son muy sosos todos, un grave error en un largometraje de supervivientes. No gusta ninguno, ni el protagonista que se supone que tiene que ejercer de líder, ni la niña, ni las abuelas, ni la loca del machete, ni nadie. Nadie se salva. A falta de héroes, todos los personajes son pocos, y estos están condenados a caer como moscas.
Los zombis quieren recordarme a una mezcla entre infectados de The Last of Us por el ruido que hacen, y zombis de la serie Z Nation por sus movimientos.
El reparto al igual que la película pasa desapercibido. Quizás por mencionar a alguien, podríamos nombrar a su protagonista Marc-André Grondin quien le pone ganas al asunto y ejerce de líder por llamarlo de alguna manera.
Figura 5: Imagen de una escena de la película. |
En cuanto a las cifras de presupuesto y recaudación se estima que la película contó con alrededor de 2.700.000 de dólares, mientras que la recaudación mundial de esta fue de poco más de 41.000 dólares, cifras demoledoras que hablan por sí solas. Cierto es que por ejemplo en España se estrenó únicamente en tres cines, algo poco común. También hay que tener en cuenta que se lanzó a la plataforma de Netflix a los pocos meses de estrenarla, lo cual no termina de justificar esas cifras, pero podría servir como excusa barata.
Por ejemplo La sociedad de la nieve (Bayona) es un caso contrario a este, y un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir cuando la materia prima es buena. Curiosamente la película a día de hoy no está en Netflix, por lo que para verla hay que dirigirse a Prime Video.
La recepción de la crítica no es unánime. Portales como IMDb o Filmaffinity no valoran la película de forma positiva. En cambio, Rotten Tomatoes y otros periódicos y diarios la elogian por no caer en los convencionalismos y ofrecer otra posibilidad al género. Y sí, todo esto suena muy bonito y sería así de ser verdad, porque sí, es totalmente diferente, tiene su propia atmósfera, pero el resultado que ofrece no es para tirar cohetes, pues no hay nada que destacar positivamente.
Decir que la película llegó nominada al Festival de Sitges como no podría ser de otra manera. No ganó eso sí, parece que no gustó lo suficiente en España. Sí que obtuvo mejor fortuna en su país, ganando el premio a mejor película canadiense en el Festival de Toronto, algo que no sé si habla bien del cine canadiense. Además obvtuvo varios premios y nominaciones más de muy baja categoría.
Una vez hablado todo esto, doy lugar a la siguiente parte del artículo.
Figura 6: Imagen de una escena de la cinta. |
Opinión:
Los hambrientos es una película condenada al fracaso al igual que sus protagonistas, quienes están condenados a una muerte segura a la vuelta de la esquina.
No os puedo mentir, la película después de todo lo que he dicho no es buena, esto es así. Sin embargo, tampoco quiero que se le conozca como la peor película de zombis porque seguramente tampoco lo sea. Me parece bien que trate de evitar ser convencional, pero no puede huir de lo que caracteriza al género históricamente. Tiene que ser más movida, presentarnos más vísceras y contar con la típica escena de un supervivente en modo Rick Grimes. Una película como esta debe pretender ser épica, por lo menos en cuanto a escenas, y está muy lejos de conseguirlo.
Si me preguntáis si recomiendo la película, esta vez no puedo decir que sí. No se la recomiendo a nadie, y vuelvo a matizar que no es mala, pero es lo suficientemente lenta e insulsa como para no gustar a un aficionado del género o a cualquier público objetivo como pueda ser un adolescente.
Si eres cinéfilo puedes hacer el intento, hay probabilidades de que no te desagrade, pero como suelo decir, corre por tu cuenta, a mí no me echéis culpas.
Y más o menos lo que he ido diciendo arriba. Es difícil de entender que en una película de supervivientes ninguno actúe de líder, que sea carismático. Es un grave error ya que pierdes gran parte del público ahí. Que apenas haya escenas sangrientas no ayuda tampoco.
Luego el hecho de que el largometraje no resuelve todas las incógnitas que nos presenta, dejándonos todavía más dudas al acabar. Hay una cosa muy importante de la película que no se explica, algo muy raro. Y no, no es el origen del virus a lo que me refiero.
Por último, no he contado el número de diálogos que aparecen en el filme, pero no deben ser muchos, y es que esto hace que sea difícil de digerir en ocasiones.
Figura 7: Imagen de la película. |
Y esto es todo por hoy, creo que me he explayado más de lo que quería en un principio, haciendo mucho enfoque en la poca acción y diálogos de la película en numerosas ocasiones. Volveré seguramente con otra película al blog para esta misma semana. ¡Aquí me despido por hoy y os mando un saludo a tod@s!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario