- Año: 2023.
- Género: Comedia, Drama.
- País: España y México.
- Duración: 97 minutos (1h 37min).
- Director: Javier Veiga.
- Reparto Principal: Javier Veiga, Marta Hazas, Mauricio Ochmann, David Amor.
¡Hola a tod@s!
En la entrada de hoy me gustaría hablaros de la última película de Javier Veiga, la cual es una adaptación de una de sus obras de teatro con el mismo nombre. Una cinta de corazón, donde la amistad es lo que prevalece ante todo. Para ello, dividiré la entrada en dos partes y no contendrá spoilers sobre la película.
La película está valorada en un 4,7 en IMDb, una valoración esperable en un portal internacional, mientras que en Filmaffinity posee un 4,6 de calificación. La película gana enteros si conoces la cultura española, pues tiene un gran repertorio sobre el refranero español o gags muy comunes de España.
Figura 1: Mauricio Ochmann, Marta Hazas y Javier Veiga, protagonistas de Amigos hasta la muerte. |
Suso, María y Nacho son tres amigos de toda la vida que han compartido muchos momentos juntos, quizás hasta demasiados. Una noticia trágica implicará mirar hacia atrás y echar a un lado los reproches, y tratar de reconciliarse.
Bien, la sinopsis la he querido hacer simple, pero creo que puedo añadir más sin que sea ningún spoiler. Básicamente uno de los personajes se va a morir por una enfermedad, y claro, tienen que arreglar las cosas antes. Y la cinta juega con eso todo el rato, les requiere numerosos intentos, ya que además a sus dos protagonistas les cuesta perdonarse.
Puede llegar a hacerse repetitiva la historia, ya que como digo, requiere de un montón de intentos de reconciliación entre los personajes, pareciéndose a un tira y afloja entre estos. Pero van surgiendo nuevas cosas en la película que le van dando vida extra a la película, haciendola entretenida en todo momento.
El guion es básico, pero eficiente. Lo que uno puede esperar de alguien como Javier Veiga o como si se tratase de Marta González de Vega o José Mota, quienes tienen un cine muy similar al director de esta cinta en casi todos los sentidos, ya sea por la temática, el género, la simplicidad, los chistes, la cuarta pared, etc. Recursos conocidos por estos tres, muy utilizados.
El final para mí es de lo mejor de la película, pues creo que si se hubiera optado por algo básico o muy predecible estaríamos hablando de una película más para el catálogo, pero no, Veiga se enreda de buena manera y nos deja como resultado un final sorprendente, a la par que bueno, y que explica algunas cuestiones que uno puede hacerse durante la película.
Figura 2: Imagen de una escena de la película. |
Los chistes funcionan la mayoría de las veces. No diría que sobran, más allá de alguna cuarta pared que quizás sí sobre el hecho de hacerla en algún momento. Veiga es un maestro de la materia, como si de José Mota con otra cara y voz se tratara, y eso se nota en el género. Tiene su propia personalidad, no me malinterpretéis con esto último de Mota.
Algo que sí que se echa en falta es la aparición de alguna escena memorable, pues la película no ofrece nada visual para el recuerdo. Esto hace que concuerde más con una comedia romántica que con una comedia más génerica.
La fotografía y el diseño de producción es lo más destacado de esta cinta en cuanto a aspectos más técnicos. No son nada del otro mundo, pero están bien. La película por cierto, está grabada en Ourense. Se ven varias calles y elementos característicos de esta bella ciudad.
Y algo que diría que está todavía mejor, aunque tampoco es de lo más destacadado del año es la música original que aparece, en la que están al mando Xoel López y Alfred Tapscott.
Figura 3: Imagen de una escena entre los protagonistas. |
La actuación del reparto no está mal tratándose de una "especie de comedia romántica". A Veiga se le ve suelto como siempre en sus guiones, con sus monólogos y frases célebres donde pueda meter su granito de humor. Haciendo a su personaje un poco más tonto, pero también más humano.
Tengo dudas sobre si está mejor que en su serie Pequeñas coincidencias porque ya hace tiempo que la vi, pero sí que puedo afirmar que está bien aquí. Es cierto que en ocasiones puede saturar por su exceso de chistes, o sacarte de situación con su cuarta pared, pero lo cierto es que el resultado en general es positivo.
Marta Hazas cumple con su cometido, el de tener "la última palabra" en las decisiones de la película y ser la causante de muchas cosas que suceden. Digamos que su personaje es el nexo principal entre los otros dos personajes, y se hace notar. Su actuación, más seria que la de los otros dos, no consigue destacar aunque sí es para tenerla en cuenta. Está bastante bien, notándose su experiencia.
Por último Mauricio Ochmann, a quien le pondría al nivel de Veiga, pero en la otra cara de la moneda, pues sus personajes son la luna y el sol, aunque eso sí, ambos con personajes chistosos y total libertad. Sí que es cierto que pese a que ambos le ponen la comedia a la película, sus personajes son muy distintos, y eso tiene incidencia en la historia.
Ya es un meme para mí la cantidad de veces que el actor se marchaba en una conversación en la película y acababa volviendo en todas. Es como que me voy pero no me voy. Lo hace tropecientas veces en todo momento. La verdad es que a veces se hacía pesado el mismo recurso, pero tampoco influye mucho. Hay que tomarlo más como una anécdota.
Figura 4: Imagen de Marta Hazas y Javier Veiga en la película. |
La película ha obtenido una nominación a mejor canción original en la edición de los Goya de este año. Dicha canción se trata de "Eco" de Xoel López, quien también aparece en la película como actor. Como premios menores, la película obtuvo el premio a mejor dirección para Veiga y mejor actor para Ochmann en el Festival de cine Internacional de Alicante.
Según mis estadísticas, se encuentra en la posición número 66 de las películas españolas más vistas del año en cines, una posición que no está mal, pero que si tenemos en cuenta los aproximadamente 9 millones de presupuesto, me parece muy flojito. En su primer fin de semana recaudó 27.000 euros para un total de poco más de 57.000 euros.
Es cierto en cualquier caso que la película gana más en plataformas de streaming, en este caso Prime Video, ya sea por su temática o simplicidad. Y es que teniendo en cuenta que la primera serie original española de dicha plataforma fue la de este mismo allá por 2018 (Pequeñas coincidencias), pues son más indicios para ello, siendo obras muy similares.
Tras esto último, ahora daré paso a la siguiente parte de la entrada.
Figura 5: Imagen de una escena de la película. |
Opinión:
A Javier Veiga siempre hay que darle una oportunidad. Se lo ha ganado por derecho propio tras su serie Pequeñas coincidencias (2018-2021) y ahora esta película que no se queda muy atrás. Primera historia en formato largometraje y el corte lo ha superado con creces, teniendo en cuenta de que se trata de un proyecto a pequeña escala, de su estilo.
A mí me ha gustado. Me parece que es de lo mejor del año en cuanto a proyectos humildes. Véase películas que no sean comerciales y que tengan otros objetivos más modestos en cifras. Su simplicidad es algo de lo que más me funciona.
Amigos hasta la muerte es una apuesta segura, conocedores de que no es una película perfecta, ni mucho menos, pero que cumple con el principal propósito de cualquier otra cinta como es el entretener, y es que sí, la película en todo momento entretiene. Podrás pensar que las actuaciones son mejorables, o incluso que el guion a priori es muy conservador, cayendo del lado de los chistecitos y monólogos la mayoría de las veces, pero esta película tiene corazón y buena fe en todo momento en todo lo que trata. Nos ofrece una visión de lo que hoy puede ser una relación entre amigos y pareja.
La película se la recomiendo a quienes les gusten las comedias románticas, y sí, ya he dicho en alguna ocasión que no es una comedia romántica al uso como tal, pero Veiga nos quiere recordar con esta obra a su serie Pequeñas coincidencias, donde el amor entre los protagonistas es lo que prevalece. No sé si estaréis al tanto, pero Veiga y Hazas son marido y mujer, lo cual refuerza la idea de la complicidad que estos tienen.
Javier Veiga como es sabido por todos los que le conocemos, sabemos que vive mucho de expresiones y gags típicos de José Mota como ya he dicho arriba. Si os gusta este último, también os recomiendo esta película o su serie mencionada más arriba anteriormente, pues son muy del estilo del humorista.
Figura 6: Imagen de Mauricio Ochmann y Veiga en la cinta. |
Y dicho esto último, ya puedo ir dando por finalizada la entrada de hoy. Volveré pronto con una nueva entrada previsiblemente de otra película. Lo más seguro es que estará disponible para finales de la semana que viene. Mientras tanto ya tenéis una nueva entrada con la que disfrutar. ¡Un saludo a tod@s, hasta pronto!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario