- Año: 2023.
- Género: Comedia Dramática, Comedia, Drama, Romance.
- País: Finlandia y Alemania.
- Duración: 81 minutos (1h 21min).
- Director: Aki Kaurismäki.
- Reparto Principal: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu.
¡Hola a tod@s!
Fallen Leaves está valorada en un 7,3 en IMDb, mientras que cuenta con un 7,1 en Filmaffinity, algo que nos hace presagiar que no es pura casualidad. En mi opinión podría tener hasta más valoración.
Figura 1: Imagen de Fallen Leaves. |
Dos personas solitarias se encuentran por casualidad durante la noche en Helsinki. Contra todo pronóstico, tratan de construir una relación.
Bueno, no he querido ser muy significativo a la hora de realizar la sinopsis para evitar spoilers y tratar de conseguir que la experiencia de su primer visionado sea mágica.
Pero sí, la película va de dos seres taciturnos y solitarios que tienen vidas difíciles, cada uno con lo suyo, y que "accidentalmente" por así decirlo, un día se encuentran en el mismo lugar. A partir de ahí digamos que estos se verán más y eso es lo rico de la película.
Las vidas de estos dos se van relacionando más, con la idea de que surja una relación entre ellos. Algo interesante, pues se trata de personas "curiosas". Además, seguimos siempre viendo el día a día de cada uno de ellos, especialmente en sus trabajos.
El final de la película está bien. Es un buen cierre para una historia un tanto poco ortodoxa en un romance. Es una película sin grandes giros argumentales. Tranquila en ese sentido.
Figura 2: Imagen de Fallen Leaves. |
Kaurismäki nos tiene reservadas varias imágenes o escenas a modo de regalo para nosotros los espectadores. Varias de ellas son realmente no sé si duras o desgarradoras, pero sí curiosas, valientes. Uno se puede sentir en la misma situación que sus protagonistas. Quizás esto sea bueno para la cinta, el que uno pueda asociarse a esta con naturalidad. Hay tanta gente en situaciones similares.
La escena de la protagonista comprando un plato y un cubierto, o la imagen del protagonista cuando se da cuenta que es alcohólico y tiene que hacer algo son algunos ejemplos de lo que digo. Hay más. Kaurismäki aprovecha cada detalle para su cine.
Figura 3: Imagen de una escena de la cinta. |
La fotografía de la cinta es muy minimalista, centrada sobre todo en sus personajes principales y en ofrecernos unos tonos oscuros de la ciudad de Helsinki y algunos "tugurios". El resultado es realmente exquisito.
No es una película donde veamos grandes efectos visuales, tampoco un decorado atrayente, aunque sí que es cierto que la puesta en escena donde nos quiere meter Kaurismäki es cautivadora en cuanto al ambiente. Nos transmite un ambiente frío, oscuro, misterioso y taciturno. Funciona muy bien. El hecho de que gran parte de la película transcurre de noche me parece fantástico, un acierto.
La música o el maquillaje no tienen incidencia alguna, y en cuanto al vestuario sí que hay que decir que le da un punto extra a la película. En la línea con el ambiente y con lo que se quiere transmitir.
Figura 4: Imagen de una escena de la película. |
Las actuaciones del reparto son de un nivel muy elevado. A nivel europeo no tengo dudas que son de lo mejor del año junto a Sandra Hüller (Anatomía de una caída). Al margen de la alemana, no se me ocurren más nombres europeos a un nivel similar.
Seguramente tendría que irme a España para encontrar a alguien a un nivel parecido este año, véase una Sofía Otero (20.000 especies de abejas) con diez años, o un David Verdaguer (Saben aquell) en el papel de Eugeny. Malena Alterio (Que nadie duerma) sería otra opción válida, o Kôji Yakusho (Perfect Days) si nos fueramos lejos de Europa.
Figura 5: A la izquierda Vatanen y a la derecha Pöysti durante la película. |
Mucho me he entretenido hablando de otras películas. Volviendo a esta, tanto Pöysti como Vatanen se muestran carismáticos con sus personajes tan silenciosos. Es a través de sus gestos, comportamientos y decisiones de sus personajes con lo que consiguen cautivarte e incentivar el aplauso de uno. La interpretación de estos es digna de elogios. La película no puede ser más minimalista. Lo es hasta en las actuaciones y sus personajes.
El resto de secundarios, Hyytiäinen (amigo de él) y Nuppu Koivu (amiga de ella) están bien sobre el papel. Aportan algún momento gracioso dentro de la historia, algo que puede sonar extraño viendo la efusividad de los personajes principales. El contraste es genial. Además tampoco hay tanta diferencia, por lo que no desentona, dejando a Helsinki como un lugar frío, pero no por ello hostil.
Figura 6: Imagen de la película. |
El presupuesto de esta cinta fue de alrededor de 1,4 millones de euros cofinanciados entre Finlandia y Alemania, lo cual tiene mucho mérito viendo la taquilla que ha hecho y las ganancias que ha obtenido.
La recaudación de la película fue de más de 6,6 millones de dólares en todo el mundo, siendo de más de 720.000 euros en España y de casi 1 millón en el país norteamericano, siendo cifras realmente buenas, sobre todo en España. Por ello, en nuestro país, la película se ha convertido en la más vista de Kaurismäki.
Figura 7: Imagen de Fallen Leaves. |
En cuanto a las críticas, son muchos portales los cuales la han valorado positivamente, como Rotten Tomatoes, Metacritic, Filmaffinity, etc. También han sido muchos autores de otros medios quienes la han elogiado como Deadline, The Guardian, o medios de nuestro país, calificándola de una pequeña historia sobre un romance meláncolico, conmovedor y sarcástico, al igual que atípico en el cine.
La película obtuvo numerosas nominaciones en gran cantidad de festivales de nombre como los Globos de Oro (dos nominaciones), los Premios César, Cannes (dos nominaciones) o los Satellite Awards (dos nominaciones), entre otros. La mayoría de estas nominaciones fueron a parar a manos de la actriz protagonista y a la propia película, especialmente como cinta internacional.
Su mayor premio fue el Premio del Jurado en Cannes para Kaurismäki por su película. Una pena que no consiguiera la nominación para los Oscar que predije en el blog.
Finalizada la primera parte, doy lugar a la siguiente parte de la entrada.
Figura 8: Imagen de una escena de Fallen Leaves. |
Opinión:
Yo personalmente lo que más destaco positivamente es su sencillo guion. Es de esas películas que simplemente te muestran la vida de alguno de sus protagonistas, haciendo de estas algo tan común como la nuestra propia. Funcionan bien y esta no iba a ser la excepción.
Figura 9: Imagen de la película. |
Nadie se pierde con la película, todo el mundo se da cuenta de lo que está viendo. Además, aquí no hay que preocuparse del excesivo uso de diálogos al estilo David O. Rusell, ya que bastante es que los personajes enlacen más de tres frases seguidas. Y aquí, claro, destacar la figura de la pareja protagonista la cual se retroalimenta mutuamente con pocas palabras, pero muchos detalles.
Los personajes me recordaron bastante a los protagonistas de The End of the F***ing Word por la forma de actuar y comportarse. También por la forma de hablar. Eso sí, digamos que estos sí que tienen más cordura que los otros. Es una de las diferencias, además de la diferencia de edad entre los personajes de esta y la serie.
Figura 10: Imagen de una escena de la cinta. |
Personalmente me ha gustado mucho el detalle de la guerra de Ucrania que aparece varias veces. Hace que sea una historial real y natural.
La cinta la recomiendo sin ninguna duda. No me centro en ningún público, pero si eres una persona cinéfila considero que debes verla alguna vez.
Como habitualmente digo en estos casos, su reducida duración siempre ayuda a mantener la atención. Se pasa volando el tiempo.
La historia, las actuaciones y los detalles que aparecen son lo que hacen que la considere una de las mejores películas de 2023, estando al mismo nivel que grandes producciones hollywoodenses.
Figura 11: Imagen de Fallen Leaves. |
Después de esto último voy a ir dejando por aquí la entrada. Volveré en los próximos días con otra entrada de alguna película o serie, aunque tardaré más en publicar que estos últimos dos meses por razones laborales. Un saludo a tod@s y ¡hasta la próxima!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario