- Año: 2020.
- Género: Comedia, Ciencia Ficción, Fantasía.
- País: Francia y Bélgica.
- Duración: 77 minutos (1h 17min).
- Director: Quentin Dupieux.
- Reparto Principal: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair.
¡Hola a tod@s!
En la entrada de hoy me gustaría volver a hablaros de otra de las películas de Dupieux. Esta vez una comedia todavía más absurda en cuanto a argumento que la última que publiqué del director francés sobre el equipo tabaquero Fumar provoca tos (Fumer fait tousser) 2022 Opinión sin Spoilers, la cual os dejo el link por si no habéis visto la entrada.
Como suelo hacer, la entrada la dividiré en dos partes, haciendo de esta una entrada sin spoilers de la película.
Mandíbulas está valorada en un 6,6 en el portal de IMDb. Una valoración en la línea con el resto de cintas del propio director. Sus películas poseen el mismo denominador común, la comedia absurda y surrealista sacada de la imaginación de un niño. En Filmaffinity posee un 6,1 de valoración, lo cual está muy bien. En mi opinión le daría medio punto más. Me parece una joya oculta.
Figura 1: Imagen promocional de la película. |
Dos amigos poco inteligentes descubren una mosca gigante, viva y atrapada en el maletero de un coche. Estos quieren lucrarse a costa de ella entrenándola para ganar dinero.
La sinopsis es original como siempre que hablamos de este director creativo. No hay mucho más que añadir. Los dos protagonistas vivirán un "viaje" entretenido conociendo nuevas personas, mientras intentan domesticar a su singular mascota.
Y nada, la historia en sí podría no tener fin, pues Dupieux de repente te muestra una cosa y al cabo de un rato otra. La película podría ser interminable con esos protagonistas, pero se opta por hacerla de una duración reducida como el resto de sus películas.
Figura 2: Imagen de la película. |
El principio de la cinta me parece que utiliza un humor muy típico que no consigue sacar la carcajada con los gags que presenta. Os lo digo yo que me parto con todo. Es cuando conocen a la mosca el momento en el que todos los planes se van al garete y empieza otra película, más chistosa en todo momento.
La trama avanza a buen ritmo, siendo la comedia la protagonista, y entre medias, varias escenas caricaturescas que nos regalan momentos hilarantes.
Figura 3: Imagen de la película. |
Algunas de estas escenas pueden resultar intuitivas esperándose ya uno "lo peor" con Dupieux. Sin embargo, los diálogos le dan ese plus a la película, y es que parece que los personajes son niños pequeños, especialmente los protagonistas.
Varias escenas como la de la mosca bebiendo en la piscina, o la de esta misma en la habitación son muy buenas. Otros momentos buenos son los del personaje de Exarchopoulos con su trastorno del habla, esto más en cuanto a diálogos. Sin duda, esta obra sí que cuenta con una gran cantidad de escenas para el recuerdo.
Figura 4: Imagen de David Marsais en la película. |
Y el final es la guinda para terminar el filme. Es el homenaje para los que hemos aguantado la película entera con la mosca a ver si la domestican o no. A mí personalmente me hizo mucha gracia. De las mejores escenas de toda la película, sino la mejor.
La fotografía tiene un papel importante en esta película, o al menos, esa es la sensación que a mí me da con los planos de lo mosca principalmente. Bien podría ser una de las mejores del francés. La mayoría de la película se desarrolla de día.
Los efectos visuales están logrados. La mosca se ve bastante bien. Para nada diría que se ve cutre. El diseño de producción está bien también, cambiante en todo momento, y ya la peluquería, algo con menos importancia, es bastante correcta.
Figura 5: Imagen de una escena de la película. |
No hay mucho que analizar de estos aspectos con Mr. Oizo. Él se encarga de todo y el resultado siempre es bueno.
Sus personajes siempre suelen poseer poca inteligencia o ninguna, esto facilita las cosas en cuanto a creatividad. Todos los que aparecen aportan su momento de gracia a modo de piezas de ajedrez.
Figura 6: Imagen de una escena de la película. |
En cuanto a las interpretaciones del reparto he de decir que para ser una comedia, algunas rozan la perfección de un papel. Tal es el caso de una Adèle Exarchopoulos que bien podría estar en su mejor papel hasta la fecha, interpretando a un personaje estrambótico y peculiar como el de esta película. No tiene desperdicio alguno su personaje. El mejor de la película, por encima del de la mosca.
Pos supuesto que sus dos protagonistas no iban a ser menos. Cierto es que el principio de estos se vuelve muy tópico, muy cómun para dos personajes tontos en las comedias, pero a medida que la historia va avanzando, ya con la mosca en liza, estos van in crecendo para formar un gran tándem en la gran pantalla. Interpretaciones más básicas pero igual de eficientes.
Y ya el resto de miembros del elenco no tienen incidencia alguna. Sus personajes no tienen especial cabida en esta historia más allá de sus diálogos y apariciones más breves.
Figura 7: Imagen de la cinta. |
La estimación del presupuesto de esta cinta es de unos 4,9 millones de euros, lo cual iría en la línea de Dupieux que se maneja en cantidades similares. Su recaudación en todo el mundo fue de poco más de 2 millones de dólares. Una cantidad que no está nada mal, teniendo en cuenta que la cinta sufrió los efectos negativos de la pandemia, debido a sus retrasos y restricciones geográficas.
La recepción de la película fue muy buena. No se podía esperar menos de ella. Rotten Tomatoes y Metacritic cuentan con más del 90% de las reseñas positivas, mientras que Filmin o Filmaffinity cuentan con valoraciones más que aceptables para una película de comedia.
Figura 8: Imagen de la película. |
Y ya para terminar esta primera parte de la entrada, decir que la película obtuvo unas nominaciones merecidas e interesantes. El dúo protagonista formado por Marsais y Ludig ganó el premio a mejor actor (premio compartido) en Sitges, mientras que la película también fue nominada en la categoría principal del festival.
Además, en Francia fue nominada Exarchopoulos como mejor actriz secundaria en los Premios César. Un reconocimiento muy merecido para ella.
Tras esto último, pasamos con la siguiente parte de la entrada.
Figura 9: Imagen de la película. |
Opinión:
Mandíbulas es ese diamante en bruto escondido que todo amante a la comedia absurda debe ver. Sí, vosotros que habéis visto los clásicos de Dos tontos muy tontos (1994), Colega, ¿dónde está mi coche? (2000), o Harold & Kumar (2004), películas inolvidables con momentos y frases épicas.
Y es que esta película es como las que acabo de mencionar, con su original argumento, con más ficción en este caso, pero que cuenta con dos amigos muy tontos que emprenderán un viaje sin sentido alguno. Argumentos como estos hay muchos más. Yo os he mencionado las más famosas e icónicas que siempre se me vienen a la mente.
Con Dupieux uno no se aburre, eso está claro. Cada película es diferente por absurda que sea, y eso se agradece. Todas sus películas son de una duración muy corta por lo que muy poco te tienen que gustar para que no las acabes.
Figura 10: Imagen de la película. |
La cinta se la recomiendo a todo el mundo. A los niños y chavales les hará gracia, no tengo dudas. Además no es muy difícil de entender, no hay referencias sexuales, ni peleas violentas. La mosca aunque sea gigante no es mala ni nada del estilo. La verdad es que los protagonistas tienen razón, ¡es la mascota perfecta!
Si os digo la verdad, esta película me gusta más que la de Fumar provoca tos (2022). Sí, es cierto que la otra me parece una buena película, de las mejores de Dupieux, pero creo que esta y la del neumático asesino Rubber (2010) están en lo más alto de la clasificación del director francés. Quién sabe, igual un día me animo a hacer un ranking o recopilatorio sobre este director.
Figura 11: Imagen de Adèle Exarchopoulos en la película. |
Dicho esto, ya voy a ir dando por finalizada la entrada de hoy. No sé bien cuál será la frecuencia con la que suba contenido nuevo, pero espero que no sea de tanto en tanto. Trataré de hacer lo que pueda, pero veremos que puedo hacer en el tiempo del que dispongo. Volveré, eso está claro. ¡Un saludo para todo el mundo!
IsmitaBlogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario