lunes, 3 de junio de 2024

Poquita Fe Temporada 1 2023 Opinión sin Spoilers

  • Episodios: 12.
  • Años: 2023.
  • Género: Comedia, Comedia Dramática.
  • Medios: Movistar Plus+.
  • País: España.
  • Duración: 15 minutos.
  • Reparto Principal: Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Chani Martín, Julia de Castro.

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy me gustaría aprovechar para hablar de una serie que se estrenó el verano pasado y que quizás pasó inadvertida para muchos de vosotros. Estoy hablando de Poquita Fe, la comedia veraniega de Pepón Montero y Juan Maidagán que ha estado en lo más alto durante los últimos meses desde su estreno en julio de 2023.

Protagonizada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño, ya tiene confirmada su segunda temporada para estrenarse pronto, aún sin determinar la fecha. Así que hoy hablaré de esta serie, y como casi siempre lo haré en dos partes y sin incluir spoilers.

La primera temporada de Poquita Fe está valorada en un 7,6 en IMDb, algo que ya de primeras a mí me sorprende mucho, pues tratándose de un producto español, más humilde y a menor escala, con un reparto menos ruidoso en cuanto nombres, la lógica invitaría a pensar en que tendría una valoración mucho más reducida.

En cualquier caso, merece esa ponderación y más incluso. En el portal español Filmaffinity tampoco pasa desapercibida al estar valorada en un 7,2 por los usuarios.


Figura 1: Imagen promocional de la serie.


Berta (Esperanza Pedreño) y José Ramón (Raúl Cimas) intentan vivir su vida de la mejor manera que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen...

La serie mantiene una trama, por lo que digamos que aunque sea una comedia, las cosas que pasan pueden tener importancia e influencia sobre el devenir de la temporada. Hay que decir que no es una sitcom, aunque varios lugares se repitan, o por lo menos así lo considero yo.

Del final he de decir que es lo más flojo de la serie. Sería lo único que podría decepcionar. No pasa nada en cuanto a trama se refiere. Te intentan cocinar un posible final que acaba por no suceder.


Figura 2: Imagen de Julia de Castro como la cuñada
 y Chani Martín como el vecino en Poquita Fe.


La carta de presentación con los "mantecaos", la caca en la suela que arrastraron durante horas, el kebab esparcido por todo el local, el problema gastrointestinal de las palomas, el cuadro del generalísimo, Almuñécar, Tailandia... Son solo algunos de los momentazos de esta primera temporada en cuanto a escenas y diálogos se refiere.

Se ha convertido en una de las series que más me he reído últimamente junto con Machos Alfa o Muertos S.L.

En cuanto a las categorías de sonido, imagen, producción, entre otras, hay que decir que la serie no se focaliza en ellas, pues se centra en la simplicidad y en sus personajes. Estos son lo mejor de la serie, junto con los acertados y funcionales gags empleados.
Tampoco en otros apartados artísticos como el musical y el maquillaje.


Figura 3: Imagen de Cimas y Pedreño en una escena de la serie.


Como acabo de decir los personajes y la variedad de estos son lo mejor de esta serie. Cada uno aporta su gracia en distintos momentos. A veces piensas que no hay opción de que aparezcan y de repente ahí los tienes. Aparecen, cuentan el chiste, y además con gracia. Es muy fácil encariñarse con los personajes de esta serie, especialmente con la pareja protagonista de José Ramón y Berta.

El reparto está estelar en cada pequeña aportación que hacen desde los personajes protagónicos hasta personajes como los interpretados por Pilar Gómez o Enrique Martínez por decir algunos de ellos.


Figura 4: Imagen de Pilar Gómez en una escena de la serie.


Nadie desentona, cada uno hace su aportación en el episodio, aunque solo sea una única frase a modo de voz en off o falso documental de manera exquisita.

Dentro de este apartado más que hablar de nombres concretos del reparto, me gustaría elogiar el trabajo de los encargados de casting, pues nos han regalado un producto de una magnitud tremenda con actores y actrices con menos presencia de lo habitual en los productos de hoy en día. Y saber encajar a cada uno con su rol, uno más habitual, otro más puntual, otro para un par de apariciones, etc. Como resultado, obtenemos una interpretación coral emblemática diría yo.


Figura 5: Imagen de una escena de Poquita Fe.


Del presupuesto de la serie no he encontrado ningún tipo de información, pero viendo el formato y demás, creo que se tratará de un presupuesto bajito, aunque mínimo, teniendo en cuenta que la serie es de Movistar Plus+.

La crítica coincide en que es un pedazo de serie refrescante y con un formato ágil, que refleja la vida diaria de uno mismo a través de costumbres y gags cotidianos. Los usuarios están de acuerdo con la crítica de forma unánime. Lo que más se pone en duda es sobre si la primera temporada merecía un final mejor.


Figura 6: Imagen de la serie.


En el apartado de premios y nominaciones, la serie cuenta con cosas interesantes, entre ellas el premio a mejor serie de comedia en los Premios Ondas y los Premios Feroz, además de una nominación a mejor serie en los Premios Forqué, junto a la doble nominación para sus dos protagonistas.

En los Premios Feroz, también cuenta con 4 nominaciones más para su elenco principal (Cimas, Pedreño, Chani Martín y Julia de Castro), y una para sus dos creadores a mejor guion. Un balance final muy atractivo e interesante para la serie.

Una vez mencionado el apartado anterior, damos lugar a la siguiente parte del artículo.


Figura 7: Imagen de una escena de la serie.


Opinión:

Poquita Fe es la serie que necesitabamos desde hacía mucho tiempo. Una miniserie con la que reírnos de nosotros mismos, de la vida, y de las cosas tan simples que nos suceden a diario, ya sea con nuestras parejas, nuestros amigos o incluso nuestros compañeros de trabajo.

El trabajo de Juan Maidagán y Pepón Montero es sublime. Prácticamente todas las elecciones son las acertadas. Y esto no es tan fácil como parece, pues sacar lo máximo de cada gag tontorrón no es tarea sencilla. Hoy en día, la tendencia es que no funcione, pero por suerte no es el caso.


Figura 8: Imagen de Juan Lombardero y
María Jesús Hoyos como los suegros.


La única pega que le podría poner yo personalmente es su final de temporada. Un episodio un poco soso (el único de la serie), en el cual estás esperando a que suceda algo importante que no termina de llegar. Pues aún así, el episodio final no es malo, pero no está en la línea de la serie.

Para mi valoración no afecta negativamente, pues sabiendo que iba a ver segunda temporada de una comedia como esta, el final era lo de menos. Lo que sí que quiero es que la siguiente temporada siga las mismas pautas que han llevado al éxito a esta primera. Que cada episodio esté centrado en un eje sobre cualquier tontería y que no descarrile.


Figura 9: Imagen de Raúl Cimas y Marta Fernández Muro.


Para mí, la mejor serie de comedia española del 2023. Ahora mismo no se me viene otra a la cabeza. Pero es que como mejor serie española del año también diría que está entre las cinco mejores sin duda alguna. Habría que ver dónde colocarla.

Como imaginaréis, la serie se la recomiendo a todo el mundo. Su humor es muy accesible para todo el público, basado en las costumbres del día a día, sin abusar ni de los mismos gags, ni de empleo de malsonantes al estilo de La que se avecina hoy en día.

El peculiar formato con episodios tan reducidos ayuda como siempre digo a que la atención no decaiga como pasa en otras series, facilitando su visionado y manteniendo la intriga en sus dos protagonistas. Y luego el hecho de que en los capítulos se empiece a hablar de una cosa y se acabe derivando sobre otras es simplemente fantástico.


Figura 10: Imagen de la serie.


Al final, tiene un gran parentesco con Camera Café, lo cual es normal, pues los creadores trabajaron como guionistas en la exitosa serie durante años. El uso del falso documental se emplea de forma magistral, ofreciendo oxígeno a sus capítulos, a sus personajes y a nosotros mismos como espectadores.

Ya estoy expectante por conocer la fecha de salida de la segunda temporada, la cual se espera que venga a finales de este verano más o menos. Y claro está, esperemos que no sea la última y tengamos a la pareja de José Ramón y Berta muchos años más.


Figura 11: Imagen de IsmitaBlogs de la serie.


Dicho esto último, ahora sí que voy a ir dejándolo por aquí hoy. Volveré dentro de dos semanas más o menos por temas personales, especialmente laborales. Y lo más seguro es que con otra serie. Eso ya lo veremos. De momento ya podéis disfrutar de esta entrada, al igual que del verano. Os deseo un gran verano a tod@s.

Un saludo, hasta la próxima.

IsmitaBlogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...