martes, 24 de enero de 2023

El señor de los anillos: Los anillos de poder (The Lord of the Rings: The Rings of Power) Temporada 1 2022 Opinión con Spoilers

  • Episodios: 8.
  • Años: 2022.
  • Género: Aventura, Acción, Drama, Fantasía.
  • Medios: Prime Video.
  • País: Nueva Zelanda y EE.UU.
  • Duración: 65-70 minutos.
  • Reparto Principal: Morfydd Clark, Charlie Vickers, Ismael Cruz Cordova.

¡Muy buenas a tod@s!

En esta entrada me gustaría hablar sobre la primera serie de El señor de los anillos producida por Amazon Prime Video. Una serie con diversidad de opiniones y sobre la que hoy daré mi opinión con spoilers.

La primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder está valorada en un 6,9 en IMDb, una valoración superior a otros portales como Filmaffinity o SensaCine. En mi opinión, algo más de lo que merece.


Figura 1: Imagen promocional de
El señor de los anillos: Los anillos del poder.


El Señor Oscuro Morgoth ha sido derrotado, pero muchos han muerto en esta batalla. Entre ellos el hermano de la elfa Galadriel, quien jura encontrar a Sauron y acabar con él de una vez por todas.

El guion de la serie es muy claro en todo momento y puede llegar a aborrecerse. La obsesión de Galadriel de que Sauron aún vive y que tiene que acabar con el último orco hace que se vuelva muy pesada la historia. Evidentemente es lo normal de un argumento, pero es que a mí me llega hasta no gustar mucho su personaje cuando en la trilogía original me encanta.

La serie trata el surgimiento del Señor Oscuro Sauron, la historia del reino de Númenor y la última alianza entre elfos y hombres.

La historia va avanzando con similitudes a la de la trilogía original del Señor de los Anillos. Distintas razas van dialogando entre ellas para buscar pactos y alianzas entre ellas. Tenemos a enanos, elfos y hombres, siendo los elfos los protagonistas por así decirlo. Además, también se muestran los pelosos y orcos, aunque estos últimos de una manera acotada.


Figura 2: Imagen de los elfos Galadriel y Elrond en la serie.


Sorprende que hayan optado por mostrarnos a los pelosos en lugar de a los hobbits, que al final es su símil en la obra original. No ha servido de mucho más que vemos que algunos de ellos saben cantar bien y que tienen pelo entre los dedos. Casi me parezco a ellos, si no fuera por lo de cantar...
Volviendo a ser serios, al final parece un poco intrascendente la historia de estos pequeños seres. El único estimulante en relación a ellos era saber quién era el gigante que les acompañaba. El resto, bastante pobre y monótono. Pero como digo, la canción de una de ellos me encantó.

Los orcos han pasado de puntillas. El mejor momento de estos fue cuando estaban en las trincheras por así llamarlas, donde cavaban los humanos y elfos, en los primeros episodios de la serie. Hubo un buen par de escenas mortíferas. Seguramente la parte más violenta de la serie, porque el resto ha sido bastante soso en ese sentido.

Y por último, los enanos, una comunidad que se ha visto poco y que la única trascendencia que ha tenido ha sido la del mineral para la forja de los anillos. El resto bastante relleno, más allá del duelo de picar piedra nada más verse al pueblo enano.

Para terminar de hablar de los personajes y/o razas, decir que tanto hombres como elfos son los que iban por el lado de la muerte. Osea que iban con los orcos, con "la llave de Mordor" y todo lo que implica. Sin más. Ha servido para presentarnos a personajes míticos de la ficción literaria como Isildur, Valandil y Elendil principalmente. Algunos de los guerreros de Númenor. El resto ahí ha quedado.


Figura 3: Imagen de Galadriel interpretada por Morfydd Clark.




Ninguna escena que comentar. La que más recuerdo es cuando los elfos y humanos se rebelan contra los orcos en las trincheras. Cuando les dan agua y sacan a la bestia. Todo eso.

Y lo esperado por parte de la serie en el apartado artístico. El decorado, fotografía, vestuario, maquillaje, etc. Todo muy bonito sí. Pero ¿y la buena narrativa con peleas y momentos icónicos dónde queda?

La banda sonora tanto durante los episodios como al final de estos en los créditos es simplemente maravillosa. Si en algo se parece mucho a la trilogía original es en eso. Muy buena banda sonora tenemos por parte de Howard Shore, artífice de la primera trilogía también, además de la del Hobbit.

Las transiciones de los créditos iniciales me han parecido bastante sosas y malas. No han sido de mi gusto. Un modelo más acertado en mi opinión hubiera sido al estilo de Juego de tronos, viéndose un mapa con las comunidades y tierras.


Figura 4: Imagen de Joseph Mawle como Adar.



Y del reparto sí quiero destacar a Ismael Cruz Cordova como Arondir, el cual ha sido el personaje más carismático en todo momento. Quizás ayudado por el amor que sentía por su querida. Nos ha dejado como digo las mejores escenas con los orcos, y cada plano de él era un regalo. Luego Morfydd Clark como Galadriel no me ha hecho chiste. Sí, le queda bien la armadura y sabe pelear pero nada más. Si se quitara de su cabeza lo de su hermano fallecido por los orcos le iría mejor al personaje. No me ha transmitido nada. Charlie Vickers como Halbrand sí que me ha gustado. Otro que tenía liderazgo en la sombra. Nunca mejor dicho. Muy buen papel el que ha tenido.
Y como no, Daniel Weyman como El Extrano, el cual ha sabido también interpretar muy bien a su personaje. Misterioso y anodadado, sin saber muy bien qué hacer y dónde ir. Robert Aramayo me ha gustado mucho más como Elrond que Galadriel. Con un papel más diplomático y de saber estar, aunque en ocasiones pareciera aburrido hablando, en otras tenía buenos diálogos.

Está claro que la serie ganará premios a nivel de diseño, vestuario, banda sonora y otros aspectos más artísticos, pero no se llevará ningún premio a mejor serie, ni mejor serie de ciencia ficción. Ese puesto será para la gran favorita, La casa del dragón.

Y la pregunta del millón es cuánto habrá costado la serie. Una pregunta que de momento no tiene una única respuesta oficial. Desde los 250 millones de dólares (algo que suena a chiste al tratarse de la más cara), hasta los 700 millones que algunas voces han dicho se encuentra el verdadero presupuesto de la serie. La verdadera cantidad oscila entre los 475 y 500 millones, suponiendo que gastan por episodio alrededor de 60 millones de dólares. Una burrada para una serie que se la va a pegar contra La casa del dragón.

Una vez acabada esta parte, procedo a desarrollar la segunda.


Figura 5: Imagen de la reina Míriel, Arondir y Halbrand.


Opinión:

El señor de los anillos: Los anillos de poder se ha salvado por los pelos. Esa es mi opinión. El último capítulo, carente de emociones fuertes especialmente por batallas o similares, consigue salvar los muebles por ciertas "sorpresitas" que nos tenían guardadas. Digo sorpresas teniendo en cuenta que muchos no contabamos con ello, puesto que no estamos muy metidos en toda la historia literaria.

Sí, el cambio a última hora de quien pensabamos que era Sauron y acaba resultando que era Gandalf (a falta de confirmación oficial), sumado al cambio de quien pensabamos que era bueno (Halbrand) y precisamente era el Señor Oscuro.

Claro, lo piensas y todo tiene sentido, el interés por el forjamiento de los anillos es uno de los detonantes. Esto la serie lo ha hecho muy bien, prácticamente se revelan casi seguidas las identidades de esos dos personajes (en realidad solo de Sauron). Personajes que han sido los más misteriosos durante la serie. A esta lista también podríamos sumar al elfo interpretado por Cruz Cordova, Arondir. Pero eso ya no es relevante visto lo visto.


Figura 6: Imagen de Morfydd Clark como Galadriel.


Así que toca hacer balance. El principio tan decepcionante para mí, tan reservado como él solo, unido a la falta de batalla durante la serie, más allá de un par de escenitas para saciarnos las ganas de sangre negra, no es que ayude mucho. Tampoco hay batalla final, algo que puedo entender por lo que ha significado esta primera temporada, en la que se ha priorizado explorar y conocer mejor a los personajes, razas y Tierra Media.

A su favor juega el último capítulo. Un episodio que no hay que olvidar que más allá de las sorpresas, es algo aburrido. Pero esta sensación de ser aburrida, lo ha mostrado en todo momento la serie. El futuro de la misma se ve optimista, y es con lo poco que podemos quedarnos. Las bases están ahí. Los personajes están ahí porque han quedado todos prácticamente. La pregunta es si la próxima temporada será más de lo mismo o si se pondrá en valor a la primera para elogiar a la segunda.

Esta historia no ha hecho más que empezar. Este universo no ha hecho más que expandirse a lo largo de una nueva Edad en la Tierra Media. La Segunda Edad del Sol, la Edad de Númenor, los Años Oscuros, como queramos llamarle.

La pregunta que muchos esperan. Después de todo esto, ¿la recomiendo? Pues que voy a decir. La serie más cara de la historia creo que merece considerarla, más aún si has visto al menos la trilogía original del cine o si has leído las obras. Si has hecho alguna de estas cosas, lo siento mucho, pero estás obligado a verla. Esto es como Marvel, al final todo se relaciona, y habrán producciones que te podrán gustar más o te podrán gustar menos, pero si supuestamente te gusta una saga o un universo tienes que seguir con él. Evidentemente no estás obligado literalmente, pero sí es lo recomendable. Si no has visto nunca nada relacionado con los hobbits ni te molestes en verla, puesto que dificilmente llamará tu atención.


Figura 7: Imagen de Númenor en
El señor de los anillos: Los anillos del poder.


Yo después de todo puedo decir con total seguridad que no me arrepiento de haberla visto, por mucho que sean más de 8 horas o que para algunos hayan cosas cambiadas. Me ha podido parecer aburrida en muchos momentos, pero creo que ha merecido la pena, pensando sobre todo en lo que está por venir.

Tengo curiosidad por ver qué será del balrog que se vió donde los enanos, y ver si es el mismo al que se enfrentó Gandalf en La comunidad del anillo.

Sobre el baile de directores que ha tenido la serie, yo no he notado gran diferencia entre ellos. Muchísima gente dice que sí pero no es mi caso, ya que lo veo todo en la misma línea argumental y de contar las cosas. Recordemos que han pasado hasta tres directores, Bayona, Wayne Yip y Charlotte Brändström.

5 temporadas compró Amazon... Que sí, que luego se puede quedar en dos o tres si es un fracaso, pero tengo la sensación de que sin saber cuánto contenido saldrá, no será un fracaso. Eso sí, cuanto daño ha hecho la trilogía original. Es duro estrenarse esta serie después de tremenda obra de arte.


Figura 8: Imagen de Galadriel en la serie.


Y ahora que menciono Amazon. Han habido numerosas críticas y siempre las habrá. Lo que pasa es que hay críticas y críticas. El hecho de que aparezcan personas afroamericanas creo que no hace ni que sea peor o mejor la serie. Hay gente que le parece peor así ya que en la trilogía original no aparecían. No hace falta ni debatir esto.

Lo que sí puedo hablar es sobre la adaptación. Evidentemente no tiene porque ser igual. De hecho está así por contrato. No se puede desarrollar la misma historia original exactamente y tampoco se puede dejar de lado a esta e irte por el camino que quieras. Esto sucede con numerosas ficciones. Una de ellas The Walking Dead. Si el que te puedan sorpender es un problema, bendito problema pues. La historia va a ser la misma más o menos. Los cambios no van a ser tan drásticos.

Sin nada más que decir, me despido por hoy, y me voy al televisor a ver qué puedo ver ahora, ya que ahora mismo no tengo ninguna serie empezada más que The Last of Us. Un saludo a todos y todas las que me leéis.

IsmitaBlogs

jueves, 19 de enero de 2023

Machos Alfa Temporada 1 2022 Opinión con Spoilers

  • Episodios: 10.
  • Años: 2022.
  • Género: Comedia.
  • Medios: Netflix.
  • País: España.
  • Duración: 30 minutos.
  • Reparto Principal: Fernando Gil, Gorka Otxoa, Fele Martínez, Raúl Tejón.

¡Muy buenas a tod@s!

Hoy vengo a hablaros de Machos Alfa, la última comedia creada, escrita y dirigida por los hermanos Caballero para Netflix. Además, también está producida por su productora de Contubernio. Una serie que ha sido la sensación de este inicio de año en el mundo de la pequeña pantalla. Dividiré la entrada en dos partes, aunque esta vez hablaré con spoilers.

La serie está valorada en un 7,4 en el portal de IMDb, algo que ya nos habla de la calidad y de la recepción que ha tenido el público. Sin ninguna duda se lo merece.


Figura 1: Imagen promocional de la serie Machos Alfa.


Pedro, Luis, Raúl y Santi son 4 amigos que se sienten algo perdidos en la nueva sociedad de mujeres empoderadas, cada uno tratando de adaptarse a su manera.

La serie nos mete de lleno en la vida de 4 parejas (realmente 3) que se van adaptando a los nuevos tiempos como dice la propia sinopsis. Y sí, quienes mayores dificultades tienen para adaptarse son estos hombres cuarentones.

Desde su punto de vista, un tanto cómico, veremos como es hacer frente a tener una pareja abierta cuando no es lo que deseas. O qué hacer cuando tu mujer te quiere dejar. O cómo llevar el que tu pareja sea quien traiga los ingresos a casa. Todas estas cosas tan cotidianas son las que se ven en Machos Alfa.


Figura 2: Imagen del reparto de Machos Alfa.


Una serie en la que también vemos como las nuevas tecnologías tienen su importancia a día de hoy en las relaciones, ya sea para ligar como puede ser Tinder, o quizás con mostrarse en las redes sociales, algo que para muchas personas les sirve como fuente de ingresos al publicitar productos y mostrar cómo es su vida.

Todo esto lo hacen genial los hermanos Caballero, quienes ya nos han demostrado que la comedia no se les resiste en su ya larga trayectoria por series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El Pueblo, o la última en llegar, Machos Alfa.


Figura 3: Imagen de Fele, Otxoa, Gil y Tejón en Machos Alfa.


El guion está cuidado al detalle, y la narrativa va "in crecendo" hasta llegar a ese clímax de toda serie. Ese momento en el que las cosas se vuelven más locas durante la temporada. Con unos primeros episodios que enganchan, otros que estallan los problemas de los protagonistas y los que cierran la temporada de forma abrumadora. La serie se muestra muy sólida de principio a fin.

En cuanto a chistes, escenas y momentos hay un montón que me encantan. Uno de ellos, cuando están jugando a pádel. Me hace gracia que en muchos capítulos lo intenten y en ninguno lo conisguen. También me hace gracia la venta del negocio de Raúl. El momento del Fary y la posterior masterclass de Pedro con sus alumnos hablando del pene. Por supuesto cada ligue de Santi tiene su gracia. Y para acabar con Luis el día que llega "guapo" (perjudicado por el alcohol) a casa y acaba con el oxígeno de su abuela. Un sinfín de momentos divertidos.


Figura 4: Imagen de Raúl (Tejón) y Luz (Miró) en la serie.


El reparto está abrumador. La persona encargada de elegir el casting ha acertado y de qué manera. Tanto los chicos, como las chicas bordan sus papeles. A todo el elenco principal lo conozco y me gusta, excepto un actor que se me escapaba. Raúl Tejón me ha sorprendido gratamente. Mención honorífica para él. Los secundarios y recurrentes como Santi Millán o "los ligues de Santi" están muy bien, aportando las distinas versiones de personas en las citas. Bonito guiño o detalle por llamarlo de alguna manera el contar con numerosos miembros del reparto de La que se avecina como Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Petra Martínez, entre otros.

De los premios o nominaciones no puedo hablar porque la serie lleva poco en el catálogo, pero estoy seguro de que caerán unos cuantos a nivel nacional.

En cuanto a recepción y crítica he de decir que a los críticos y críticas les ha gustado bastante, mientras que en el resto de personas ha habido diversidad de opiniones, criticando algunas de ellas el mensaje que se le quiere dar. Un mensaje que no está del todo claro.

Dicho todo esto, procedo a dar mi opinión.


Figura 5: Imagen del reparto de Machos Alfa.


Opinión:

Machos Alfa ha sido la serie del año. Sí, vendrán series que vienen pisando fuerte, pero hay que tener muy presente lo que ha conseguido esta serie. Hablo sobre todo en términos de audiencia y enganchar con sus capítulos. Ha sido una "superventas". Eso tuvieron que pensar los hermanos Caballero cuando se les ocurrió la idea de lanzar esta serie.

Uno de los motivos de su éxito en mi opinión o que a mí al menos me ha funcionado muy bien es la duración de sus capítulos, y es que no se hacen largos y desesperantes. Cierto es que es comedia y eso ayuda a que no se indigesten. Y cierto es también que Netflix se caracteriza por apostar por series más cortas. Lo tienen estudiado.

La serie se la recomiendo a todo el mundo. Hay una frase de los hermanos Caballero sobre la serie en la que dicen que "les gusta hacer series que puedas enseñar a tus hijos sin que se te caiga la cara de verguënza". Comparto esto con esta serie, aunque no sé si La que se avecina cumple eso. Lo que quiero decir con esto es que se trata de una serie adaptada hacia gran parte del público. Una serie con un guion refrescante que podrás estar más o menos de acuerdo con ella, con el mensaje o con lo que aparentemente es el final, pero que al fin y al cabo es una buena serie. Para mí, polémicas fuera. Todo queda en comedia y la he disfrutado como un enano, desde el primer capítulo hasta el último.

Machos Alfa ha sido una serie a la que se le ha buscado de mil maneras el mensaje que ha querido transmitir. Yo lo dejo estar más en la comedia y entretenimiento, pero evidentemente yo también tengo mi opinión sobre eso.


Figura 6: Imagen del elenco en la playa.


Cierto es que el capítulo final deja en muy mal lugar a los hombres, hundidos y dudando sobre ellos mismos. Y cierto es también que al menos la mitad de ellos no hicieron nada malo. Por ejemplo qué hizo Santi (Otxoa) con su exmujer desequilibrada, más allá de ser tonto y acabar volviendo con ella cuando le ha robado todo lo que ha podido, le ha engañado durante tiempo, quiere que su hija le quiera a ella en vez de a él. Evidentemente el personaje acaba tonto, pero no tonto tonto, sino "tonto a las finas hierbas" como diría José Mota.

El otro caso es el de Luis (Fele), engañado por su mujer, acaba volviendo con ella, y esta además le hace sentir que la culpa de todo ha sido suya. Tienen un problema de que no tienen ganas de acostarse juntos, él le intenta poner solución y la culpa es suya.


Figura 7: Imagen de Gorka Otxoa y
Paula Gallego en Machos Alfa.


En la otra cara de la moneda, vemos a Raúl (Tejón) quien antes de tener la pareja abierta ya estaba engañando a su novia. Eso no tiene excusa, claro está. Pero quizás acaba demasiado mal al final, perdiendo todo y ganando 1 euro. Esto último tiene gracia. A mí me encantó, aunque sí, es excesivo.

Y Pedro (Gil), quien saca provecho como él dice de la situación, de que hay hombres que no saben encajar en la sociedad. Y como él dice en el último episodio, realmente hace como su novia en redes sociales, les vende algo que realmente no necesitan. Y sí, el final de Pedro a mí personalmente me da más pena, porque siento que realmente no pensaba esas cosas, o no las transmitió de la mejor manera posible. Él lo que quería era sacar tajada del negocio. Le mataron sus palabras.


Figura 8: Imagen de Fernando Gil
y María Hervás en la serie.


Momentos como los del Fary o lo que explicaba Pedro en televisión en el último episodio sobre el hombre "blandengue" por así decirlo no son del todo mentira. Creo que parte de razón tiene en lo de atraer a las mujeres, más allá de que no siempre se cumpla esa "norma". El nombre del último episodio (O falla el temario o fallamos nosotros) pone aún más en duda el mensaje transmitido. Me quedo mucho con esa frase, que precisamente menciona Fele al final.

Una serie llena de estereotipos y de la que da mucho de hablar después y durante su visionado. Una serie superventas, adictiva, muy bien hecha y que cumple con lo que se espera de ella. Y lo mejor de todo es que ya está confirmada la segunda temporada.


Figura 9: Imagen de una escena de Machos Alfa.


Tras esto doy por finalizado el artículo. He de decir que ha sido totalmente improvisada el hecho de hablar con spoilers y opinión sobre estos. No tenía pensado hablar sobre ello, pero a última hora he considerado que era mejor hacerlo así, ya que da para hablar la serie. Nada más que decir. Volveré pronto con la próxima entrada.

IsmitaBlogs

martes, 17 de enero de 2023

Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky) 2020 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2020.
  • Género: Terror, Comedia, Suspenso.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 102 minutos (1h 42min).
  • Director: Christopher Landon.
  • Reparto Principal: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Katie Finneran, Celeste O´Connor.

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy quiero hablar de la película de adolescentes "Freaky" (Este cuerpo me sienta de muerte), una terrorífica comedia protagonizada por Vince Vaughn y Kathryn Newton, en la que por lo menos las risas están aseguradas. Dividiré la entrada en dos partes como siempre. No contiene spoilers.

La película está valorada en un 6,3 en IMDb. Una valoración con la que puedo estar más o menos de acuerdo con lo ofrecido en la película. Te ofrece momentos divertidos, risas y poco más. Curioso para una película de terror.


Figura 1: Imagen de Este cuerpo me sienta de muerte.


Después de intercambiarse el cuerpo con un asesino en serie psicópata, Millie, una adolescente de secundaria, se da cuenta que tiene 24 horas para que el cambio de cuerpo no se vuelva permanente.

Como acabais de leer, la sinopsis es clara. Pues así toda la película. Ocurre un cambio de cuerpo que posteriormente hay que volver a realizar. Guion sencillo para que te entre fácil por los ojos.

El principio de la película se antoja raro porque es súper diferente al resto de la película. De hecho yo al principio dudé de si había seleccionado la película que quería. Son aproximadamente los primeros 5 minutos de largometraje.

Luego a medida que va trascurriendo la cinta notas como que va lenta la cosa. Esto se debe más o menos a que el protagonista es la comedia, y está destinado a los diálogos más que al qué pasará. Cierto es que no solo aparece comedia, también hay lugar para el amor como suele ser tema de objeto entre adolescentes.

El final es lo que podemos esperar de una película como esta. Siempre digo lo mismo, pero es que es así. Pocas obras nos dejan pensativos sobre su final tras su visionado.


Figura 2: Imagen de una escena de
Este cuerpo me sienta de muerte.


La música va a tono con lo que se ve en pantalla, así como el resto de sonidos característicos de una película de terror y suspenso. En cuanto a los efectos especiales no hay mucho que destacar. No hay mucha presencia de estos, más que en las muertes. Algunas de estas son agradables de ver, en el sentido de que están bien plasmadas. Destaco un par de muertes al principio del filme y otro par al final. De lo poco que podemos asociar al género slasher y gore.

El reparto está al nivel de lo que se podía esperar. Vince Vaughn bien, aunque no es de su mejores películas. Newton no está mal como coprotagonista, y el resto del elenco pasa sin pena ni gloria por la película. Nadie más me ha parecido interesante para comentar. Quizás Netwon luciría más si la película no apostara tanto por la comedia y más por el guion y el drama. Pero es que ya se sabe que la comedia es lo primero en esta obra.

A nivel de taquilla la verdad es que no le fue mal. Después de invertir unos 6 millones de dólares aproximadamente en la producción, consiguieron casi un millón y medio el primer día de estreno, para llegar hasta los 15 millones de dólares. Sin duda, una película rentable a términos económicos.

En cuanto a crítica y recepción, Freaky obtuvo unas valoraciones favorables por sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic. Algunos críticos la llegaron a comparar con películas de Carpenter. Me parece de chiste, pero bueno. No por el nivel, sino porque aunque sean del mismo género, las películas de John Carpenter son diferentes.

Dicho esto, procedo a continuar con la siguiente parte.

 

Figura 3: Imagen de Kathryn Newton
como Millie en la película.


Opinión:

Este cuerpo me sienta de muerte es una película más. Es una opción más de la que poder disfrutar dentro del extenso catálogo que tiene una persona hoy en día. Su particularidad, por así decirlo, es su toque de terror con humor, estando más presente este último durante casi todo el largometraje.

A su favor juega que aparece Vince Vaughn, alguien con quien siempre se puede contar en el cine. La trama asequible de entender y directa desde el principio son argumentos favorables si no buscas tampoco una película a la que estar pegado desde el principio a fin sin perderte nada. No es que sucedan grandes cosas en cuanto a escenas se refiere, contando claro está, con que muertes va a haber.

La recomiendo para ver con amigos. Seguro que todos los lectores aquí presentes les ha pasado alguna vez eso de estar con amigos en alguna casa, ya sea por la tarde o por la noche, y querer ver alguna película para entretenerse, generalmente de terror o comedia.

Así que aquí con esta película tenéis la mezcla perfecta. Ideal para ver con amigos o en grupos. Y entretenida en todo momento. Comparable con otra película del género como es "Feliz día de tu muerte", que precisamente es del mismo director. Película que podría decir que no es santo de mi devoción.


Figura 4: Imagen de varios protagonistas de la película.


Esta cinta la tenía en mente de ver desde que la anunciaban para cines. El tráiler me llamó la atención porque aparecía Vaughn, además de mostrarse como una película de terror y comedia, aunque el resultado ha acabado siendo más de lo segundo. Ha cumplido con mis expectativas quiero decir. Sin ser gran cosa en el ámbito aterrador, por lo menos entretiene en el apartado cómico.

Se ha ganado que la recomiende por lo que he dicho arriba. Por cierto, la segunda imagen no es ningún spoiler de la película. Ocurre al principio de esta.

Esto ha sido todo por hoy. Volveré con una nueva entrada próximamente. De momento ya tenéis contenido reciente con las entradas de estos últimos días. Un saludo.

IsmitaBlogs

miércoles, 11 de enero de 2023

El club del paro 2021 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2021.
  • Género: Comedia, Falso Documental.
  • País: España.
  • Duración: 83 minutos (1h 23min).
  • Director: David Marqués.
  • Reparto Principal: Carlos Areces, Fernando Tejero, Adrià Collado, Eric Francés.

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy hablaré de la película El club del paro, un homenaje, por así decirlo, de la actualidad de la sociedad española. La entrada no contiene ningún spoiler de la película.

La valoración de esta cinta se sitúa en un 5,2 en IMDb, lo que suele pasar con este tipo de comedias españolas que son vistas por pocas personas. Evidentemente he de decir que merece mucho más.


Figura 1: Imagen promocional de El club del paro.


Cada mañana, cuatro amigos se reúnen en un bar a tomarse unas cañas con el objetivo de arreglar la sociedad y criticar a todo el mundo. Tienen algo en común, que están en paro, bueno menos uno.

La historia de la película se cuenta desde 4 puntos de vista distintos, uno de cada personaje. Es ahí donde vemos como han llegado todos hasta esa mesa, la mesa del paro, con tu "cañita" y colegas en un mediodía cualquiera.

Buenas historias, sin ser contundentes ninguna de ellas, pero que entretienen mucho. A mí especialmente me ha gustado la de Eric Francés que tenía con Carlos Areces. Gran dúo. Bastante buena la idea.

Mientras tanto, cuando están en el bar, además de tener sus discusiones sobre política y otros temas, son entrevistados, hablando el uno del otro, lanzando dardos y muestras de envidia. Esto funciona realmente bien. ¡Chapó por esta especie de falso documental! La relación amistad-odio que tienen es de lo mejor de la película.

Y por supuesto que el éxito de la película se debe a los temas de los que hablan. No solo hablan de política como si lo supieran todo, también hablan de la pandemia, del teletrabajo, de la geolocalización, conspiraciones... Incluso de los chinos.
Es por eso que esta crítica a la sociedad me parece una buena película.

La fotografía de Guillem Oliver y la música de Juanma Redondo ahí quedan. El tema principal se llama por cierto, "Muchachito bombo infierno". Aspectos más irrelevantes, pero que quería mencionar.

En cuanto a la interpretación del reparto he de decir que están todos en su salsa. Son actores para ello. Para comedias dramáticas y no tan dramáticas. Areces, Tejero y Francés están a un nivel muy alto. Adrià Collado está algo más reservado como suele acostumbrar en sus papeles, pero funciona muy bien dentro de este argumento. Y Antonio Resines está muy bien en un papel que le pega un montón, siempre siendo un poco malo por así decirlo.

Una pena no tener ninguna nominación a pesar de presentar bastantes candidaturas en los Goya. Cierto es, que el género no acompaña, y había otras películas más fuertes. En cuanto a taquilla, la película fue un fracaso, obteniendo cifras que mejor no voy a decir, pero muy pobres. El presupuesto evidentemente fue bajo.

Una vez hablado todo esto, ya podemos pasar con la segunda parte del artículo.


Figura 2: Imagen de Carlos Areces y Fernando Tejero en la película.


Opinión:

El club del paro no me ha sorprendido. No os voy a mentir, la quise ver porque aparecen Tejero y Areces. Además de los otros dos protagonistas que también me gustan. Después de verla opino que ha merecido la pena. Una comedia, de mi gusto, en la que sé lo que me voy a encontrar.

Humor español y diálogos sobre temas "comprometidos" por decirlo de alguna manera. Eso es lo que tiene la película. Incluso Antonio Resines que no es un actor que me guste, consigue gustarme en esta con un papel que no me hace odiarle.

Recomendar la película son palabras mayores. Si no eres cinéfilo o cinéfila te la puedes ahorrar perfectamente. No será una película recordada por nadie (por mí sí). Si te gusta la comedia sí puedes atreverte con ella, pero no esperes reírte a carcajadas. En una comedia dramática, con sus momentos.

Al final, realmente no tiene a nada más que 4 hombres hablando de la sociedad, como si fueran los abuelos de tu parque o tu cuñado con la familia. El punto está en la calidad de los diálogos y la gracia que caracteriza a todos estos actores.


Figura 3: Imagen de la película.


Yo apuesto mucho por estas películas de este estilo. No son tantas las opciones para ver realmente. Comedias hay muchas, pero cada película tiene lo suyo. Y esta ya os digo que tiene su propio sello de identidad. Te puede gustar como a mí o no gustar, ya sea porque no es tu estilo, te aburre o no le pillas la gracia a esta.

Para terminar he de decir que no es la mejor película ni de Areces ni de Tejero. Tienen alguna que otra joya mejor. Y también he de decir que si estás acostumbrado a la particular voz de Fernando en La que se avecina como Fermín, en esta te va a parecer muy rara su voz, y es que no se parece en nada. No tiene acento andaluz. Hasta a mí se me hizo raro.

Y bueno esto es todo ya por hoy. Al final he tardado menos de lo esperado en volver a subir otra entrada al blog. Cuando tengo tiempo y me apetece, lo agradezco mucho el poder escribir sobre temas que me gustan. A este blog aún le queda mucho tiempo. Aquí me despido hasta la próxima entrada.

IsmitaBlogs

martes, 10 de enero de 2023

Trabajo basura (Office Space) 1999 Opinión sin Spoilers

  • Año: 1999.
  • Género: Comedia.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 89 minutos (1h 29min).
  • Director: Mike Judge.
  • Reparto Principal: Ron Livingston, Jennifer Aniston, David Herman, Ajay Naidu.

¡Hola a tod@s!

Hoy hablaré de la película Trabajo basura, una comedia estadounidense que tiene más de 20 años, pero que sigue siendo una buena opción a día de hoy para ver si te gusta la comedia. La entrada la dividiré en dos partes como casi siempre, y no contiene spoilers de la película.

Para empezar, la película está muy bien valorada en IMDb, y es que tiene un 7,7 de puntuación. Para mí, está bastante inflada la valoración, pero sí es cierto que es una buena película, aunque no sea de las mejores comedias de la historia.


Figura 1: Imagen promocional de la película Trabajo basura.


Tres trabajadores corrientes de una empresa que odian su trabajo deciden rebelarse contra su jefe.

Es muy fácil de entender la película. Peter (Livingston) odia mucho su vida, pero en especial su trabajo, por lo que acaba acudiendo a un hipnotizador para que consiga tomarse las cosas con más calma. El resultado es favorable para el protagonista, por lo que a partir de ahí es donde comienza realmente la película.

De hecho, todo lo visto anteriormente es un poco soso en mi opinión. Tanto a modo de guion como el propio protagonista.

En cuanto al final, no está mal. Digamos que es un buen final que incluso si lo piensas podría dar para hacer otra película, aunque este final no es abierto, pero por poder se podría continuar.

La música es molona. El vestuario y fotografía es acorde a la época, por lo que calidad de las cámaras no es la mejor. La película trascurre prácticamente en el lugar de trabajo de los protagonistas y en la casa de uno de ellos.

El reparto está algo soso para mi gusto. Me pasa mucho con este tipo de comedias americanas. Como no sean comedias del estilo Vaughn, Sandler o Stiller, o del otro estilo más universitario como Tatum o Hill, no me suelen gustar mucho del todo.

Del reparto lo único que destaco es a Ron Livingston como protagonista, pero después de ser hiptonizado, que antes era bastante muermo. Después de eso, los gestos e interpretaciones que deja están realmente bien. Y mencionar a David Herman y Stephen Root en sus correspondientes papeles como trabajadores de la empresa, que la verdad aportan su comedia. El resto está bastante soso. Esa es la palabra para describir muchos aspectos de la película. Ni Jennifer Aniston, ni Gary Cole, ni nadie más.


Figura 2: Imagen de Ron Livingston en la película.


Del tema premios y nominaciones no puedo decir mucho. Lo más destacable a decir fue un octavo puesto en taquilla en su primer fin de semana. Sí, octavo. No triunfó en cines la película. De hecho las ganancias fueron mínimas si es que acaso hubo pues se recaudó más o menos lo que se invirtió en ella. Alrededor de unos 11 millones de dólares.

Y en cuanto a recepción, ya hemos dicho que en su momento de estreno no triunfó. De hecho fue bastante malo. Sin embargo fue con los años cuando fue cogiendo más valor. Ya lo veis, un 7,7 no es para nada una valoración mala o normal. Para una película de comedia es realmente buena. Es muy curioso el caso de esta película. Se fue revalorizando con el tiempo por así decirlo...

Una vez hablada esta primera parte, vamos con la segunda.


Figura 3: Imagen de la película.


Opinión:

Trabajo basura es una buena película y eso es todo. Una cinta que cumple con lo que se le exige. Entretiene y no hay más. No es una película alocada. Es una comedia tranquila en la que te puedes ver reflejado ahí siendo tú el trabajador.

Si os gusta la comedia en general os la recomiendo, pero si solo os gusta las películas más de teenagers y fiestas locas como American Pie, Infiltrados en clase o películas del estilo, no creo que sea de vuestro agrado, pues os va a parecer bastante sosa.

Como ya he dicho en varias ocasiones, a mí no me parece gran cosa. Sin embargo está bien y estretenida, y fácil de ver. Si sobrevives a los primeros minutos, ya puedes aguantar luego el resto de película. Se echan en falta escenas más alocadas o con algo más de gracia para enganchar a más gente.

Me parece bastante decepcionante el papel que tiene Jennifer Aniston durante la película. Además de aparecer poco, cuando lo hace rompe la sintonía en la que estabas. Le trata de aportar su granito de comedia romántica cuando realmente no lo es.

Eso es todo por hoy. Volveré pronto con una nueva entrada sobre otra película. Mientras tanto, a seguir viendo contenido. Un saludo a todos los lectores y lectoras.

IsmitaBlogs

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...