sábado, 18 de mayo de 2024

The Walking Dead: The Ones Who Live Temporada 1 2024 Opinión sin Spoilers

  • Episodios: 6.
  • Años: 2024.
  • Género: Ciencia Ficción, Terror, Drama.
  • Medios: AMC.
  • País: EE.UU.
  • Duración: 50 minutos. 
  • Reparto Principal: Andrew Lincoln, Danai Gurira, Pollyanna McIntosh.

¡Hola a tod@s!

Hoy quería traer una entrada diferente a lo habitual, empezando ya de primeras porque se trata de una serie, las cuales había dejado un poco aparcadas ahí en un rincón. Vuelvo eso sí, con una serie de mi universo favorito como es el de The Walking Dead. La entrada está dividida en dos partes y no contiene spoilers.

La serie está valorada en un 8,0 en IMDb. Sí, habéis leído bien, tiene una mejor valoración que muchas series o películas históricas. Sorprende también que en la mayoría de sitios web tenga valoraciones de ese estilo, lo cual no me hace más que confirmar que las personas tenemos gustos muy diversos. Para mí está muy inflada la valoración. Está por las nubes.


Figura 1: Imagen promocional de la serie.


Tras la desaparición de Rick Grimes, Michonne encuentra pruebas que le llevan a pensar que Rick está vivo. Esta embarca un nuevo viaje para reencontrarse con su marido en un mundo cambiado.

La sinopsis y la puesta en escena de la serie son claras y concisas. El objetivo no es otro que el encuentro entre dos de los personajes más queridos del universo de zombis. Y a ver, no es ningún spoiler decir que en algún momento de la serie se encontrarán. A partir de ahí, que pase lo que tenga que pasar. Pues se encuentran y para mi gusto demasiado pronto.

Así que al final la serie transcurre con los dilemas que conlleva estar en el CRM, teniendo en cuenta que es un lugar seguro, pero también despiadado. A lo largo de la temporada se relevarán ciertos secretos y trapos sucios de esta orgonización, cosas que tampoco significan ninguna sorpresa ya a estas alturas. Y poco más. Entre tanto, alguna escena limpiando zonas de caminantes, donde veremos al equipo "Richonne" en acción, en su prime, como nos tenían acostumbrados.

Y ya lo que viene siendo el último capítulo y final de este, pues no encontramos muchas sorpresas. Saldremos de dudas con un par incógnitas que nos planteará la serie, pero no mucho más. Creo que ha sido el peor final de temporada de toda la historia de The Walking Dead. Teniendo en consideración el capítulo completo, pues no sucede nada muy relevante para un fanático. La escena final sí que puede gustar. Bueno, puede no, le gustará a todo el mundo, aunque es efímera.


Figura 2: Imagen de la serie.


En cuanto a escenas de acción, la serie ofrece poca lucha para sus protagonistas. Algunos episodios de entre medias como el de las bombas de humo o el episodio de Jadis. El capítulo del edificio aunque tenga muertos a mansalva es muy aburrido durante el principio, repitiendo una y otra vez lo que no dejan de repetir Rick y Michonne. Para mí el capítulo más aburrido, junto con el primero.

Se agradece el uso de flashbacks durante el paso de los episodios. En algunos momentos se ven imágenes de archivo ya clásicas de la serie original o sobre personajes de esta. Es de lo poco que destaco positivamente de esta serie. Me recuerda al episodio de la cuarta temporada de Fear the Walking Dead donde aparecía Morgan hablando con personajes de la serie principal.


Figura 3: Imagen de una escena de la serie.


Ya si hablamos de efectos visuales y el diseño de producción que utiliza la franquicia para sus series, vemos que el nivel de estos es el de siempre. Sin grandes cambios. Interesante ver el tema de las explosiones y bombas de humo que se ven en esta serie. Visualmente nos recuerda mucho a esas temporadas nucleares de Fear the Walking Dead con ese toque amarillento.

El maquillaje conseguido como siempre. En Rick se aprecia muy bien con su "nuevo aspecto" al estilo del cómic, y también la peluquería utilizada en Michonne, la cual es como la de sus últimas apariciones en la temporada 10 de la serie original. Me gustan estos aspectos.

El sonido y el aspecto musical va en la línea de siempre de la franquicia. Sin cambio alguno podría decirse.


Figura 4: Imagen de una escena de la serie.


Los personajes que aparecen aportan poco más que diálogos. En este saco meto al teniente Okafor, a Beale, líder del CRM, y a Pearl Thorne. Personajes que vuelven la serie todavía más aburrida de lo que ya es, pues ninguno se luce ni en acción, ni en carisma.

De Rick y Michonne no hace falta decir nada de ellos. Eso sí, al igual que los que acabo de mencionar, estos dos también se pasan de charlatanes. Y de Jadis me esperaba más desde un principio, pero al ver la serie y su transcurso, rápidamente me di cuenta de que no le iban a dar tanta bola.


Figura 5: Imagen de uno de los personajes de la serie.


Las interpretaciones están limitadas a lo que se ve en pantalla. Estos dos protagonistas están como siempre. Andrew Lincoln siempre utiliza muchos diálogos, y Danai utiliza bastantes también, a diferencia de las primeras temporadas. Sus secuencias de acción no sorprenden, algo que cada vez es más difícil. El mayor interés de estos dos puede ser si se besan o no. El apartado interpretativo no es un punto fuerte en esta serie.

El presupuesto de la serie es muy elevado. Los episodios cuestan alrededor de 13 millones de dólares, mientras que se estima que la serie ha costado cerca de 82 millones. Si tenemos en cuenta lo que nos ofrece, pues sí, es elevado. No hay que comparar con franquicias de Marvel o Star Wars ya que sería un error.


Figura 6: Imagen de Michonne (Danai Gurira) en la serie.


La crítica como ya he anticipado al principio es buena, sobre todo en cuanto a los usuarios, ya que si nos vamos a la crítica profesional, ahí tenemos valoraciones más variopintas. Hay quien piensa, que después de este spin off, tienen que dejar morir ya al universo de The Walking Dead. Y la verdad es que tras este producto uno se lo piensa.

Otras opiniones negativas de la serie la tachan de insuficiente y cometedora de los mismos errores de siempre. También estoy de acuerdo en eso. Sin embargo, las reseñas positivas sorprenden al decir que es un cierre perfecto, un equilibrio entre el amor y la guerra, y demás tonterías y cosas que no son ciertas. Si eso es un cierre perfecto ¿entonces el cierre que se le dio a la Saga del Infinito tras la batalla de los Vengadores con Thanos qué es? No me vale ninguna opinión positiva sobre la serie. No, porque no son ciertas.

Hablando de premios y nominaciones, no aparece nada a la vista de cara al futuro. En mi opinión no merece nada.

Tras esto último, paso a comentar la siguiente parte de la entrada.


Figura 7: Imagen de Rick (Andrew Lincoln) en la serie.


Opinión:

The Walking Dead: The Ones Who Live cierra ya por fin y "de buenas maneras" este proyecto amoroso de dos de sus personajes principales que se llevaba cocinando durante más de un lustro. Con buenas maneras me refiero al final en sí, no a que la serie haya sido buena. Tengo que matizarlo en esta parte de la opinión.

La serie no es mala, pero cuesta decir también que es buena. El último spin off hasta la fecha de hoy no ha estado al nivel de los últimos protagonizados por Daryl, Negan y Maggie.


Figura 8: Imagen de la serie.


¿Qué le ha faltado a esta serie en comparación con las de arriba mencionadas? Pues muy sencillo, para empezar le ha faltado acción, y es que apenas hay a lo largo de los seis episodios. Un par de momentos de caminantes al principio, y otro par al final, mientras que no ha habido acción entre humanos más que en dos ocasiones.

La serie ha optado demasiado por el habla entre los personajes, olvidando que se trata de una serie de muertos vivientes y supervivientes. Se han centrado demasiado en lo moral y en el que pasaría si, mientras que han olvidado darnos algún villano a la altura de la franquicia. Cada momento dentro de la República Cívica Militar ha sido una tortura escuchando a Rick y a todo quisqui que andaba por allí.

Los dos primeros episodios son aburridos (uno cuenta la historia de Rick y el otro de Michonne), pero aún siendo aburridos, uno hace un repaso general y ve que al final es casi lo mejor de la serie. Y son aburridos como digo. El de Michonne está mejor. El de Rick es interesante solo por un par de detalles que ocurren (de distinta forma) en la historia original del cómic. Digamos que cada episodio cuenta el camino que han recorrido los personajes hasta poder reencontrarse. Que el episodio piloto de tu serie no enganche supone un problema serio de base.

Luego el episodio de Jadis está bien por el tema de los flashbacks y porque es el más movido de toda la serie. Podría decirse que es el más completo, sí, y probablemente el mejor hablando de forma subjetiva. Aún así es mejorable lo que sucede en el episodio y el cómo sucede todo.

Y poco más que decir, el último episodio solo interesa la escena final, la cual encima, hasta esa escena que hemos estado esperando 6 años los fanáticos es escueta. ¿Tanto tiempo esperando para solo eso? Así no The Walking Dead.

Mi estado tras ver la serie es decepcionado. Ya esperaba que no iba a estar al nivel de las dos últimas porque sabía como iba a estar enfocada, y conociendo a los personajes protagonistas que también ofrecen otro tipo de serie. Pero la dirección y escritura de esta no ha estado a la altura de la franquicia. Esa es mi opinión, sé de personas que les ha gustado y que la colocan incluso por encima del resto de spin offs, cosa que es colarse mucho, pero en mi opinión, está al nivel de Tales of the Walkind Dead y The Walking Dead: World Beyond, o lo que es lo mismo, lo más flojo hasta ahora del universo.


Figura 9: Imagen de una escena de la serie.


Vamos con la recomendación, cosa que al tratarse de un spin off muy relacionado con la serie original pues veréis las limitaciones a la hora de recomendarla. Si no has visto las 10 primeras temporadas de The Walking Dead no tiene sentido verla, pues ocurre después de la temporada 9 y durante la temporada 10, con las salidas de Rick y Michonne de la serie. Sucede lo mismo que con las series de Daryl, Negan y Maggie. El resto de series sí puedes verlas, aunque siempre es recomendable empezar por la original.

Y entonces, nos ponemos en el caso de que has visto la serie original y/o el resto de series complementarias y no sabes si verla. Llegados a este punto, ya lo lógico sería terminar con ella para saber el final de Rick y Michonne por muy sosa que yo diga que es.


Figura 10: Imagen de varios caminantes en la serie.


Qué os voy a contar de The Walking Dead que no sepáis ya los que la habéis seguido. Esta serie en su día, allá por 2018, sí que era necesaria. Muchos de vosotros sabréis que la idea era hacer una trilogía dando más valor y homenaje a la figura de Rick Grimes. Lamentablemente, la pandemia acechó al mundo, y como en este mismo universo, el proyecto se fue al traste como tantos otros.

No fue hasta 2022 cuando volvimos a ver la luz tras conocer que el proyecto se emitiría, pero en formato miniserie, dando lugar a que podría tener continuidad. Pues bien, después de ver la serie tras estrenarse en 2024 y ver el final que le dan, raro sería que continuara con una temporada más. Ningún peso pesado ha confirmado nada hasta el momento, lo cual no hace más que dar a entender que las palabras se quedarán ahí. No hay intención, ni motivo para continuar con la serie.

No creo que vuelvan los personajes a la franquicia. A esta serie seguro que ya no. En todo caso harían borrón y cuenta nueva, pero con estos dos personajes tengo mis dudas, pues Lincoln está ya muy quemado de la serie original y Gurira ya ha dicho que quiere centrarse en otros proyectos nuevos, que no todo es The Walking Dead y Marvel. Además ya han ganado un buen dinero con la serie y se han ganado el respeto de la gente. Solo si hubiera una petición masiva y ellos estuvieran receptivos a volver se daría este suceso.


Figura 11: Imagen de Danai Gurira y Andrew Lincoln en la serie.


Y por aquí voy a ir dejando la entrada ya por hoy, que al final una vez más, he hablado más de lo que pretendía en un principio. Siempre me pasa con este universo. Volveré no sé si este mes a finales, o ya para principios de mes de junio con otra entrada. Seguramente con otra serie. Ahora he decidido darme un descanso con las películas, después de tanta saturación.

Así que nada, desde aquí os mando un saludo a tod@s.

IsmitaBlogs

martes, 7 de mayo de 2024

Mandíbulas (Mandibules) 2020 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2020.
  • Género: Comedia, Ciencia Ficción, Fantasía.
  • País: Francia y Bélgica.
  • Duración: 77 minutos (1h 17min).
  • Director: Quentin Dupieux.
  • Reparto Principal: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair.

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy me gustaría volver a hablaros de otra de las películas de Dupieux. Esta vez una comedia todavía más absurda en cuanto a argumento que la última que publiqué del director francés sobre el equipo tabaquero Fumar provoca tos (Fumer fait tousser) 2022 Opinión sin Spoilers, la cual os dejo el link por si no habéis visto la entrada.

Como suelo hacer, la entrada la dividiré en dos partes, haciendo de esta una entrada sin spoilers de la película.

Mandíbulas está valorada en un 6,6 en el portal de IMDb. Una valoración en la línea con el resto de cintas del propio director. Sus películas poseen el mismo denominador común, la comedia absurda y surrealista sacada de la imaginación de un niño. En Filmaffinity posee un 6,1 de valoración, lo cual está muy bien. En mi opinión le daría medio punto más. Me parece una joya oculta.


Figura 1: Imagen promocional de la película.


Dos amigos poco inteligentes descubren una mosca gigante, viva y atrapada en el maletero de un coche. Estos quieren lucrarse a costa de ella entrenándola para ganar dinero.

La sinopsis es original como siempre que hablamos de este director creativo. No hay mucho más que añadir. Los dos protagonistas vivirán un "viaje" entretenido conociendo nuevas personas, mientras intentan domesticar a su singular mascota.

Y nada, la historia en sí podría no tener fin, pues Dupieux de repente te muestra una cosa y al cabo de un rato otra. La película podría ser interminable con esos protagonistas, pero se opta por hacerla de una duración reducida como el resto de sus películas.


Figura 2: Imagen de la película.


El principio de la cinta me parece que utiliza un humor muy típico que no consigue sacar la carcajada con los gags que presenta. Os lo digo yo que me parto con todo. Es cuando conocen a la mosca el momento en el que todos los planes se van al garete y empieza otra película, más chistosa en todo momento.

La trama avanza a buen ritmo, siendo la comedia la protagonista, y entre medias, varias escenas caricaturescas que nos regalan momentos hilarantes.


Figura 3: Imagen de la película.


Algunas de estas escenas pueden resultar intuitivas esperándose ya uno "lo peor" con Dupieux. Sin embargo, los diálogos le dan ese plus a la película, y es que parece que los personajes son niños pequeños, especialmente los protagonistas.

Varias escenas como la de la mosca bebiendo en la piscina, o la de esta misma en la habitación son muy buenas. Otros momentos buenos son los del personaje de Exarchopoulos con su trastorno del habla, esto más en cuanto a diálogos. Sin duda, esta obra sí que cuenta con una gran cantidad de escenas para el recuerdo.


Figura 4: Imagen de David Marsais en la película.


Y el final es la guinda para terminar el filme. Es el homenaje para los que hemos aguantado la película entera con la mosca a ver si la domestican o no. A mí personalmente me hizo mucha gracia. De las mejores escenas de toda la película, sino la mejor.

La fotografía tiene un papel importante en esta película, o al menos, esa es la sensación que a mí me da con los planos de lo mosca principalmente. Bien podría ser una de las mejores del francés. La mayoría de la película se desarrolla de día.

Los efectos visuales están logrados. La mosca se ve bastante bien. Para nada diría que se ve cutre. El diseño de producción está bien también, cambiante en todo momento, y ya la peluquería, algo con menos importancia, es bastante correcta.


Figura 5: Imagen de una escena de la película.


No hay mucho que analizar de estos aspectos con Mr. Oizo. Él se encarga de todo y el resultado siempre es bueno.

Sus personajes siempre suelen poseer poca inteligencia o ninguna, esto facilita las cosas en cuanto a creatividad. Todos los que aparecen aportan su momento de gracia a modo de piezas de ajedrez.


Figura 6: Imagen de una escena de la película.


En cuanto a las interpretaciones del reparto he de decir que para ser una comedia, algunas rozan la perfección de un papel. Tal es el caso de una Adèle Exarchopoulos que bien podría estar en su mejor papel hasta la fecha, interpretando a un personaje estrambótico y peculiar como el de esta película. No tiene desperdicio alguno su personaje. El mejor de la película, por encima del de la mosca.

Pos supuesto que sus dos protagonistas no iban a ser menos. Cierto es que el principio de estos se vuelve muy tópico, muy cómun para dos personajes tontos en las comedias, pero a medida que la historia va avanzando, ya con la mosca en liza, estos van in crecendo para formar un gran tándem en la gran pantalla. Interpretaciones más básicas pero igual de eficientes.

Y ya el resto de miembros del elenco no tienen incidencia alguna. Sus personajes no tienen especial cabida en esta historia más allá de sus diálogos y apariciones más breves.


Figura 7: Imagen de la cinta.


La estimación del presupuesto de esta cinta es de unos 4,9 millones de euros, lo cual iría en la línea de Dupieux que se maneja en cantidades similares. Su recaudación en todo el mundo fue de poco más de 2 millones de dólares. Una cantidad que no está nada mal, teniendo en cuenta que la cinta sufrió los efectos negativos de la pandemia, debido a sus retrasos y restricciones geográficas.

La recepción de la película fue muy buena. No se podía esperar menos de ella. Rotten Tomatoes y Metacritic cuentan con más del 90% de las reseñas positivas, mientras que Filmin o Filmaffinity cuentan con valoraciones más que aceptables para una película de comedia.


Figura 8: Imagen de la película.


Y ya para terminar esta primera parte de la entrada, decir que la película obtuvo unas nominaciones merecidas e interesantes. El dúo protagonista formado por Marsais y Ludig ganó el premio a mejor actor (premio compartido) en Sitges, mientras que la película también fue nominada en la categoría principal del festival.

Además, en Francia fue nominada Exarchopoulos como mejor actriz secundaria en los Premios César. Un reconocimiento muy merecido para ella.

Tras esto último, pasamos con la siguiente parte de la entrada.


Figura 9: Imagen de la película.


Opinión:

Mandíbulas es ese diamante en bruto escondido que todo amante a la comedia absurda debe ver. Sí, vosotros que habéis visto los clásicos de Dos tontos muy tontos (1994), Colega, ¿dónde está mi coche? (2000), o Harold & Kumar (2004), películas inolvidables con momentos y frases épicas.

Y es que esta película es como las que acabo de mencionar, con su original argumento, con más ficción en este caso, pero que cuenta con dos amigos muy tontos que emprenderán un viaje sin sentido alguno. Argumentos como estos hay muchos más. Yo os he mencionado las más famosas e icónicas que siempre se me vienen a la mente.

Con Dupieux uno no se aburre, eso está claro. Cada película es diferente por absurda que sea, y eso se agradece. Todas sus películas son de una duración muy corta por lo que muy poco te tienen que gustar para que no las acabes.


Figura 10: Imagen de la película.


La cinta se la recomiendo a todo el mundo. A los niños y chavales les hará gracia, no tengo dudas. Además no es muy difícil de entender, no hay referencias sexuales, ni peleas violentas. La mosca aunque sea gigante no es mala ni nada del estilo. La verdad es que los protagonistas tienen razón, ¡es la mascota perfecta!

Si os digo la verdad, esta película me gusta más que la de Fumar provoca tos (2022). Sí, es cierto que la otra me parece una buena película, de las mejores de Dupieux, pero creo que esta y la del neumático asesino Rubber (2010) están en lo más alto de la clasificación del director francés. Quién sabe, igual un día me animo a hacer un ranking o recopilatorio sobre este director.


Figura 11: Imagen de Adèle Exarchopoulos en la película.


Dicho esto, ya voy a ir dando por finalizada la entrada de hoy. No sé bien cuál será la frecuencia con la que suba contenido nuevo, pero espero que no sea de tanto en tanto. Trataré de hacer lo que pueda, pero veremos que puedo hacer en el tiempo del que dispongo. Volveré, eso está claro. ¡Un saludo para todo el mundo!

IsmitaBlogs

miércoles, 1 de mayo de 2024

Fallen Leaves (Kuolleet lehdet) 2023 Opinión sin Spoilers

  • Año: 2023.
  • Género: Comedia Dramática, Comedia, Drama, Romance.
  • País: Finlandia y Alemania.
  • Duración: 81 minutos (1h 21min).
  • Director: Aki Kaurismäki.
  • Reparto Principal: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu.

¡Hola a tod@s!

En la entrada de hoy me gustaría hablar de una de las grandes sensaciones a nivel europeo e internacional que nos dejó el cine en 2023. Fallen Leaves, la gran apuesta finesa de Kaurismäki se quedó a las puertas de la nominación a los Oscar, pero no le fue tan mal en cuanto a premios.

Hoy me gustaría comentar un poco sobre ella y amimaros desde ya a que le deis una oportunidad a esta. Como acostumbro, dividiré la entrada en dos secciones y esta no contiene spoilers.

Fallen Leaves está valorada en un 7,3 en IMDb, mientras que cuenta con un 7,1 en Filmaffinity, algo que nos hace presagiar que no es pura casualidad. En mi opinión podría tener hasta más valoración.


Figura 1: Imagen de Fallen Leaves.


Dos personas solitarias se encuentran por casualidad durante la noche en Helsinki. Contra todo pronóstico, tratan de construir una relación.

Bueno, no he querido ser muy significativo a la hora de realizar la sinopsis para evitar spoilers y tratar de conseguir que la experiencia de su primer visionado sea mágica.

Pero sí, la película va de dos seres taciturnos y solitarios que tienen vidas difíciles, cada uno con lo suyo, y que "accidentalmente" por así decirlo, un día se encuentran en el mismo lugar. A partir de ahí digamos que estos se verán más y eso es lo rico de la película.

Las vidas de estos dos se van relacionando más, con la idea de que surja una relación entre ellos. Algo interesante, pues se trata de personas "curiosas". Además, seguimos siempre viendo el día a día de cada uno de ellos, especialmente en sus trabajos.

El final de la película está bien. Es un buen cierre para una historia un tanto poco ortodoxa en un romance. Es una película sin grandes giros argumentales. Tranquila en ese sentido.


Figura 2: Imagen de Fallen Leaves.


Kaurismäki nos tiene reservadas varias imágenes o escenas a modo de regalo para nosotros los espectadores. Varias de ellas son realmente no sé si duras o desgarradoras, pero sí curiosas, valientes. Uno se puede sentir en la misma situación que sus protagonistas. Quizás esto sea bueno para la cinta, el que uno pueda asociarse a esta con naturalidad. Hay tanta gente en situaciones similares.

La escena de la protagonista comprando un plato y un cubierto, o la imagen del protagonista cuando se da cuenta que es alcohólico y tiene que hacer algo son algunos ejemplos de lo que digo. Hay más. Kaurismäki aprovecha cada detalle para su cine.


Figura 3: Imagen de una escena de la cinta.


La fotografía de la cinta es muy minimalista, centrada sobre todo en sus personajes principales y en ofrecernos unos tonos oscuros de la ciudad de Helsinki y algunos "tugurios". El resultado es realmente exquisito.

No es una película donde veamos grandes efectos visuales, tampoco un decorado atrayente, aunque sí que es cierto que la puesta en escena donde nos quiere meter Kaurismäki es cautivadora en cuanto al ambiente. Nos transmite un ambiente frío, oscuro, misterioso y taciturno. Funciona muy bien. El hecho de que gran parte de la película transcurre de noche me parece fantástico, un acierto.

La música o el maquillaje no tienen incidencia alguna, y en cuanto al vestuario sí que hay que decir que le da un punto extra a la película. En la línea con el ambiente y con lo que se quiere transmitir.


Figura 4: Imagen de una escena de la película.


Las actuaciones del reparto son de un nivel muy elevado. A nivel europeo no tengo dudas que son de lo mejor del año junto a Sandra Hüller (Anatomía de una caída). Al margen de la alemana, no se me ocurren más nombres europeos a un nivel similar.

Seguramente tendría que irme a España para encontrar a alguien a un nivel parecido este año, véase una Sofía Otero (20.000 especies de abejas) con diez años, o un David Verdaguer (Saben aquell) en el papel de Eugeny. Malena Alterio (Que nadie duerma) sería otra opción válida, o Kôji Yakusho (Perfect Days) si nos fueramos lejos de Europa.


Figura 5: A la izquierda Vatanen y a la derecha
 Pöysti durante la película.


Mucho me he entretenido hablando de otras películas. Volviendo a esta, tanto Pöysti como Vatanen se muestran carismáticos con sus personajes tan silenciosos. Es a través de sus gestos, comportamientos y decisiones de sus personajes con lo que consiguen cautivarte e incentivar el aplauso de uno. La interpretación de estos es digna de elogios. La película no puede ser más minimalista. Lo es hasta en las actuaciones y sus personajes.

El resto de secundarios, Hyytiäinen (amigo de él) y Nuppu Koivu (amiga de ella) están bien sobre el papel. Aportan algún momento gracioso dentro de la historia, algo que puede sonar extraño viendo la efusividad de los personajes principales. El contraste es genial. Además tampoco hay tanta diferencia, por lo que no desentona, dejando a Helsinki como un lugar frío, pero no por ello hostil.


Figura 6: Imagen de la película.


El presupuesto de esta cinta fue de alrededor de 1,4 millones de euros cofinanciados entre Finlandia y Alemania, lo cual tiene mucho mérito viendo la taquilla que ha hecho y las ganancias que ha obtenido.

La recaudación de la película fue de más de 6,6 millones de dólares en todo el mundo, siendo de más de 720.000 euros en España y de casi 1 millón en el país norteamericano, siendo cifras realmente buenas, sobre todo en España. Por ello, en nuestro país, la película se ha convertido en la más vista de Kaurismäki.


Figura 7: Imagen de Fallen Leaves.


En cuanto a las críticas, son muchos portales los cuales la han valorado positivamente, como Rotten Tomatoes, Metacritic, Filmaffinity, etc. También han sido muchos autores de otros medios quienes la han elogiado como Deadline, The Guardian, o medios de nuestro país, calificándola de una pequeña historia sobre un romance meláncolico, conmovedor y sarcástico, al igual que atípico en el cine.

La película obtuvo numerosas nominaciones en gran cantidad de festivales de nombre como los Globos de Oro (dos nominaciones), los Premios César, Cannes (dos nominaciones) o los Satellite Awards (dos nominaciones), entre otros. La mayoría de estas nominaciones fueron a parar a manos de la actriz protagonista y a la propia película, especialmente como cinta internacional.

Su mayor premio fue el Premio del Jurado en Cannes para Kaurismäki por su película. Una pena que no consiguiera la nominación para los Oscar que predije en el blog.

Finalizada la primera parte, doy lugar a la siguiente parte de la entrada.


Figura 8: Imagen de una escena de Fallen Leaves.


Opinión:

Fallen Leaves es una delicia minimalista de autor del gran Kaurismäki, quien busca detalles de donde no los hay para plasmarlos en esta especie de comedia romántica de forma magistral.
No es tan común encontrar películas que te cuenten tanto con tan poco y esta cinta lo consigue y de qué manera.

Yo personalmente lo que más destaco positivamente es su sencillo guion. Es de esas películas que simplemente te muestran la vida de alguno de sus protagonistas, haciendo de estas algo tan común como la nuestra propia. Funcionan bien y esta no iba a ser la excepción.


Figura 9: Imagen de la película.


Nadie se pierde con la película, todo el mundo se da cuenta de lo que está viendo. Además, aquí no hay que preocuparse del excesivo uso de diálogos al estilo David O. Rusell, ya que bastante es que los personajes enlacen más de tres frases seguidas. Y aquí, claro, destacar la figura de la pareja protagonista la cual se retroalimenta mutuamente con pocas palabras, pero muchos detalles.

Los personajes me recordaron bastante a los protagonistas de The End of the F***ing Word por la forma de actuar y comportarse. También por la forma de hablar. Eso sí, digamos que estos sí que tienen más cordura que los otros. Es una de las diferencias, además de la diferencia de edad entre los personajes de esta y la serie.


Figura 10: Imagen de una escena de la cinta.


Personalmente me ha gustado mucho el detalle de la guerra de Ucrania que aparece varias veces. Hace que sea una historial real y natural.

La cinta la recomiendo sin ninguna duda. No me centro en ningún público, pero si eres una persona cinéfila considero que debes verla alguna vez.

Como habitualmente digo en estos casos, su reducida duración siempre ayuda a mantener la atención. Se pasa volando el tiempo.

La historia, las actuaciones y los detalles que aparecen son lo que hacen que la considere una de las mejores películas de 2023, estando al mismo nivel que grandes producciones hollywoodenses.


Figura 11: Imagen de Fallen Leaves.


Después de esto último voy a ir dejando por aquí la entrada. Volveré en los próximos días con otra entrada de alguna película o serie, aunque tardaré más en publicar que estos últimos dos meses por razones laborales. Un saludo a tod@s y ¡hasta la próxima!

IsmitaBlogs

Una aventura en Marruecos (Lonely Planet) 2024 Opinión sin Spoilers

Año: 2024. Género: Drama, Romance. País: EE.UU. Duración: 94 minutos (1h 34min). Directora: Susannah Grant. Reparto Principal: Laura Dern , ...